domingo, 27 de enero de 2013

Crack 1929

En primer lugar una buena síntesis sobre este acontecimento...



El crack del 29 o crisis de 1929 supuso la mayor caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas...


Una buena síntesis del acontecimiento y sus consecuencias...



 

sábado, 26 de enero de 2013

Primera Guerra Mundial: consecuencias


A continuación se analizan las consecuencias con vistas a la II Guerra Mundial

Fuente: http://www.ivoox.com/ldh-t5-la-i-guerra-mundial-consecuencias-audios-mp3_rf_1167893_1.html 

Recuerda que fue durante la Primera Guerra Mundial que se desarrolló el avión de combate, se introdujo el gas venenoso, se inventaron el tanque y los lanzallamas, y se extendió el uso de la ametralladora y de la artilleria pesada, lo que produjo una destrucción masiva. Los sucesos que ocurrieron entre 1914 y 1918 y que contempló cómo 65 millones de hombres tomaron las armas para luchar el uno contra el otro, Ilevando el mundo al caos

Aqui tienes una autoevaluación sobre lo que has estudiado de la I Guerra Civil...

Películas sobre la I Guerra Mundial


Senderos de Gloria 1957 Paths of Glory dirigida por Stanley Kubrick, basado en la novela de Humphrey Cobb. En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados con un consejo de guerra a los soldados acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable....


Johnny cogió su fusil es una vívida novela antibelicista publicada en 1939 por Dalton Trumbo quien también escribiría el guión y dirigiría en 1970 la película homónima. Explica la historia de Joe Bonham, un soldado de la Primera Guerra Mundial horriblemente mutilado en el frente. Joe está vivo, pero es sólo un torso sin rostro. En una serie de flashbacks, el autor nos obliga a comparar la vitalidad de una vida normal y corriente con el horror de la guerra y la muerte en vida del protagonista.

Sin novedad en el frente basado en la novela de Eric María Remarke, relata como fue la vida en las trincheras de los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial. La versión es de 1979, una versión anterior de 1930 fue prohibida en la Alemania Nazi.


Primera Guerra Mundial: causas

A continucación una serie de vídeos en los que se analizan las causas de este conflicto:


A continuación cominenza con el asesinato del heredero de la corona Austro-húngara...
Comienza el vídeo hablando sobre el frente occidental...

A continución se pueden ver los países neutrales y beligerantes en el congflicto

lunes, 14 de enero de 2013

Primera Guerra Mundial

Si visitas la siguiente simulación sobre la Primera Guerra Mundial , puedes jugar a convertirte en el Kaiser alemán Guillermo II y avanzar o no hacia la Primera Guerra Mundial. Ve respondiendo a las cuestiones que se te planteen, y al terminar anotar tu puntuación. 

Además puedes ver este vídeo que es una buena síntesis sobre el tema.... 

También hay una cancion de Radiohead en honor a Henry John "Harry" Patch, el último superviviente de la Primera Guerra Mundial que falleció en julio de 2009. La letra viene a decir:
Soy el único que logró sobrevivir 
Los otros murieron cuanod cayeron 
Ante una emboscada 
Vinieron de todos lados
Dadles a nuestros líderes armas y dejad 
Que ellos combatan por sí mismos 
He visto demonios levantarse He visto el infierno en la misma tierra 
Lo próximo será químicos, pero ellos nunca aprenderán


Restauración borbónica

Una buena síntesis sobre la Restauración en España desde 1875 hasta 1923:

martes, 8 de enero de 2013

España en el siglo XIX

En la serie "Memoria de España" podemos encontrar los siguietes capítulos intesantes:
¡Vivan las caenas!
La Guerra de la Independencia. El nacimiento de la España Liberal. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812. El fin de la guerra. La vuelta de Fernando VII: la reacción. El exilio de los liberales. La emancipación americana. Los liberales en el poder.
Por la senda liberal La muerte de Fernando VII. El nacimiento de las dos Españas: la primera guerra Carlista. La constitución progresista de 1837. Los cimientos de las reformas liberales. Desamortización y la nueva organización provincial. La regencia de Espartero.
Viva España con honra La sociedad isabelina. La revolución de 1854. La Iglesia y el Estado. Las guerras de prestigio. Progresistas, demócratas y moderados. La revolución industrial. La agricultura, los ferrocarriles y el mercado nacional. Las nuevas ciudades. El proletariado entra en la historia.
El regreso de los Borbones El reinado de Amadeo I. La Constitución de 1869. La tercera guerra Carlista. El anticlericalismo. El fracaso de la monarquía democrática. La primera República Española. El federalismo. El cantonalismo. La primera guerra de Cuba. La República se derrumba.