domingo, 14 de diciembre de 2014

Reflexión final e-portfolio

Las última actividad del curso.... Realmente ha merecido la pena invertir tanto tiempo en ver una nueva manera de enfrentarse a la docencia... donde el verdadero protagonista es el alumno....Os dejo mis refelxiones al respecto.... Gracias a todos

viernes, 12 de diciembre de 2014

3.2. Evidencias y competencias



Las evidencias que nuestros alumnos elijan deben ser lo suficientemente significativas para que se puedan evaluar las competencias adquiridas.
La materia que he elegido es Ciencias Sociales de 4º de ESO...

Competencia
Objetivo de aprendizaje
Evidencia

Digital

Social y ciudadana

Aprender a aprender
Explicar los cambios en la economía y en la sociedad españolas durante el siglo XIX.
Realización de la Webquest sobre visita que se realiza en la ciudad de Zaragoza “Del Arrabal a la Azucarera”, en el siguiente enlace está la información necesaria para realizarla:
http://historiacag.blogspot.com.es/2014/12/del-viejo-arrabal-la-azucarera.html
Formato de presentación Power point, Prezzi, Edugloster...
Justificación: realizar una pequeña investigación dirigida sobre el entorno próximo, para la aplicar lo estudiado previamente.
Tratamiento de la información y competencia digital Conocer los principales acontecimientos de la transición y su cronología.
Realizar un eje cronológico con los principales acontecimientos de la transición española con Dipity, Timeoline…, por grupos de tres alumnos. Para ello se emplearán dos sesiones.  
Fuentes:
Justificación: tomar conciencia de la importancia de la sucesión de los acontecimientos.
Evidentemente sería dos actividades que formarían parte del portfolio del alumno, en el apartado de “Mi progreso”,  el alumno haría una reflexión sobre su aprendizaje y lo que le ha supuesto.
En la primera cuestión está englobada la evaluación por parte del alumno. En la segunda, haría tal vez un cuestionario, por ejemplo, en Google para que reflexionase en torno a las siguientes cuestiones:
1.     ¿Por qué he elegido el programa… para el eje cronológico?
2.    ¿Qué dificultades he encontrado?
3.    ¿Las he superado? ¿Cómo?
4.    Si no las he superado… ¿Qué ha fallado?
5.    ¿Qué he aprendido?
6.    ¿Cómo puedo mejorar la próxima vez para hacer este tipo de tarea?

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cómo empezó la invasión napoleónica en España?

Aquí tienes una breve explicación sobre el inicio de la Guerra de Independencia...

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante


¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
En una primera visión inicial salta a la vista que el portfolio analizado comparado con Mahara o Eduportfolio va más allá de lo que hemos visto durante el curso. Presenta una serie de propuestas enfocadas al futuro del alumno, para que conociéndose mejor el alumno se planteé lo que realmente quiere y puede llegar a ser… Por tanto, se sale del entorno académico para afrontar un más vital… según el cual va a decidir lo que va a llegar a ser.
Además la interfaz de este porfolio es menos atractiva que la de otros. La creación de contenido en los programas se hace a través de bloques a los que añadir.
En cuanto a la estructura presenta unos bloques de contenido estructurados para lograr un resultado y que los alumnos reflexionen y se conozcan mejor.

¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
El portafolio dirige la reflexión del alumno hacia su futuro y es resultado de varios años de aplicación. Yo también podría hacerlo con mis alumnos pero se quedaría incompleto, puesto que solamente sería en 3º y 4º de Secundaria. Tal vez algo más simplificado sería más útil… Aunque tiene muy buenos documentos lo veo algo inabarcable.

Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
La posible plantilla para trabajar el portfolio sería con Google sites… después de estar indagando y viendo posibilidades creo que es fácil e intuitivo su manejo… Se podría trabajar orientada a las posibles salidas al acabar 4º de ESO y ver cuál sería el camino a tomar según sus aspiraciones y capacidades. En primer lugar sería importante tener en cuenta cuáles son las aptitudes logradas a lo largo de la Etapa. Además de plantear objetivos y metas a alcanzar, y las medidas concretas para lograrlo. Finalmente el alumno podría a modo de conclusión desarrollar su Currículum vitae con una carta de presentación donde se llegasen a las conclusiones de un análisis realista.
El esquema partiría de la siguiente estructura…
https://sites.google.com/site/portaliodelalumno/

Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
En el área de Ciencias Sociales de 4º de ESO. De acuerdo con algunos trabajos relacionados con las TICs que elaboran a lo largo del curso. Por supuesto, es importante detallar un apartado en el que ellos mismos fueran anotando sus propias evoluciones, para que cómo han ido mejorando y si han tenido dificultades para resolverlas, con ayuda o personalmente.

Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
La planificación del portafolio es un aspecto muy motivador, ya que los alumnos les gusta mucho hacer evidente sus propios logros y que los demás lo conozcan. Además es muy importante que sean conscientes de que están aprendiendo y sean capaces de aceptar las críticas constructivas.
Es una nueva metodología que requiere innovación en la enseñanza y en la evaluación. El profesor debe estar más preparado y al alumno se le exige una mayor implicación.

¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Principalmente el mayor problema para poner en práctica estos métodos es la falta de tiempo y unas directrices claras dentro del currículo relacionado con estos aspectos. Sería importante contar con asesoramiento, porque es necesario tener muy claro lo que se pide, los criterios de selección y el cribado de la información a presentar.

domingo, 7 de diciembre de 2014

2.6. Mi porfolio

 Relamente esta actividad me resulta compleja... Pero tras una importante reflexión y ponerme a pensar que es lo que podía hacer... Es complicado intentar sintetizar y aglutinar una vida dedicada a la docencia... Realmente me parece complicado y mejorable...
Os lo dejo en este enlace
http://porfoliomcdomingo.blogspot.com.es/

Espero que os resulte interesante y me ayudéis a mejorarlo...
Gracias

martes, 2 de diciembre de 2014

2.5. e-portafolio docente: rúbrica



Dentro del portafolio docente la rúbrica es uno de los elementos fundamentales que debe tener, por tanto es importante incluirla en todos los apartados, no como algo excepcional… Cualquier tipo de evidencia contemplada dentro de portafolio docente debe ser tenido en cuenta y valorada, indicando el proceso de elegirlas para ser mostradas. Por supuesto también debe incluir una reflexión general sobre la “filosofía docente” del autor.
A la hora de evaluar el portafolio docente tal vez podría hacerse una doble distinción sobre las evidencias mostradas y sobre la práctica docente. Desde luego sería importante tener presente el nivel de reflexión y los logros de aprendizaje, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
  •  Contenidos: importante adecuar los contenidos a la realidad de nuestro alumnos, aunque tengan la misma edad sus circunstancias son diferentes.
  • Metodología: Es importante la revisión continua para ver si nuestros alumnos están motivados, parte importante en el fracaso escolar.
  • Proceso de evaluación: Siempre hay que tener presente al alumno y su portfolio, la evaluación es algo que debe revisarse continuamente al igual que conocer el progreso del alumno. Incluso una evaluación a nosotros mismos analizando lo que hemos ido aprendiendo.
  • Evidencias: Esta bajo mi modesta opinión bien estructurado.
  • Estructura gramatical: Este apartado me ha sorprendido, puesto que los docentes deberían saber leer y escribir con corrección y coherencia…
  • Coordinación y comunicación con los demás docentes: Bajo mi punto de vista es lo más complicado y difícil llevar a cabo. No nos gusta las críticas aunque sean constructivas, y son indispensables, aún no estamos mentalizados para ello. Muchas veces “la visión del otro” puede ser un elemento enriquecedor, que te hace ver otros puntos de vista y aspectos que se te pueden escapar.