Webquest: II Guerra Mundial: “Periodistas
y espías… en la II Guerra Mundial”
Presentación
Nos cuenta Érika: “… Mi madre me tiró del tren. Caí sobre la hierba
junto a un paso a nivel. La gente que estaba esperando a que pasara el tren vio
cómo me arrojaban desde un vagón de ganado. ·En su camino hacia la muerte, mi
madre me lanzó a la vida…” Una
madre tira a una hija desde un tren, una familia viaja en un tren de ganado.
Erika caminaba hacia la muerte.
¿Qué
explicación puede darse a situaciones tan extremas?
¿Qué
ideologías, creencias, intereses pueden intentar justificar acciones humanas
como las practicadas en el holocausto judío?, ¿cómo reaccionó el mundo en este
momento histórico de la Europa de los años 40 y la Segunda Guerra Mundial?....
Hechos como el holocausto judío provocan en cualquier ser humano múltiples
preguntas, muchas de ellas de difícil respuesta.
Tarea
Imagina que eres
periodista o espía y tienes que desarrollar el siguiente reportaje para una revista, puede ser un artículo
(texto e imágenes), una presentación Power point, Prezi, Edu-Gloster, un
documental…. El formato lo decides tú…
Aquí tienes un
enlace para que te aclara “¿Cómo escribir un artículo period´sitico?”
Proceso
Debes
elegir a desarrollar uno de los siguientes temas para el “Artículo de
investigación”:
Dauchau, el
primer campo de concentración.
Las mujeres
en los campos de concentración.
Los juicios
de Nuremberg.
Además
debes hacer un diario sobre cómo es la vida
en el campo de concentración de Auschwitz – Birkenau. La extensión de dos o
tres folios… Recuerda que en el blog tienes información. En primer lugar,
puedes elegir entre uno de los siguientes personajes o imaginarte uno:
1.
Soldado alemán.
De 20 años de edad. Tenía previsto una vez terminados tus estudios comenzar a
trabajar en una oficina. Pero te han movilizado…
2.
Mujer alemana.
De 30 años de edad. Trabajas como enfermera en el campo de concentración.
3.
Hombre judío.
De 27 años de edad. Era músico, ahora no tiene absolutamente nada.
4.
Médico alemán.
35 años. Vive obsesionado con su trabajo… por y para la ciencia…
5.
Adolescente. 16
años. Ha acabado allí con su familia….
6.
Otro personaje
(lo describo…).
Recursos
Para informarte de
los temas tienes los siguientes enlaces.
http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2013/03/dachau-el-primer-campo-de-concentracion.html
http://jruizabellan.blogspot.com.es/p/4-eso-historia.html
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2010/05/la-solucion-final-y-los-campos-de.html
http://www.ushmm.org/es/reference
http://historiasdelahistoria.com/2009/11/11/las-mujeres-en-los-campos-nazis
http://recursosgeograficos.com/2013/06/25/juicio-de-nuremberg-un-modelo-de-un-campo-de-concentracion-y-un-practicopedia-de-la-2agm-exilioyregreso-abp-pbl/
Pero puedes añadir
alguno nuevo en la bibliografía.
Evaluación
Aquí se describe
cómo va a ser evaluado tu trabajo. Ten en cuenta que, aunque parte es un
trabajo personal, la fase de información es importante.
Este trabajo puede
realizarse a título individual o por parejas… Tú decides…
CALIFICACIÓN
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
SATISFACTORIO
|
DEFICIENTE
|
Presentación y Organización
|
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien
organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien
organizada.
|
La presentación tiene la información bien organizada.
|
El formato de presentación y organización del material
es confuso.
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Aspectos formales
|
Se entrega dentro del plazo establecido, cumple con la totalidad de los
aspectos formales
|
Se entrega dentro del plazo establecido, cumple con la mayoría de los
aspectos formales
|
Lo entrega fuera del plazo establecido menos de 5 días cumple algunos
aspectos formales requeridos (portada, …)
|
Lo entrega fuera del plazo establecido más de 5 días y no cumple los
aspectos formales requeridos (portada, …)
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Claridad del informe (investigación)
|
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión
claro.
|
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una
conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y
una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo
y una conclusión claros.
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Escritura-gramática
|
No hay errores gramaticales en la presentación.
|
Hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión
|
Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la
revisión por parte de un adulto.
|
Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la
revisión por parte de un adulto.
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Contenido-precisión
|
Toda la información es correcta.
|
99-90% de la información en la presentación es correcta.
|
89-80% de la información en la presentación es correcta.
|
Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Fotografías, gráficos y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre
texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del
mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto
parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Los imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin
ningún orden.
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo
su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún
esfuerzo.
|
Puntuación:
|
3
|
2
|
1
|
0
|
La calificación
obtenida se establecerá sobre los siguientes valores:
CALIFICACIÓN
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
SATISFACTORIO
|
DEFICIENTE
|
Puntuación:
|
19 o superior
|
Entre 15-18
|
Entre 10-14
|
Inferior a 10
|
Reflexión y autoevaluación
Después
de haber terminado el trabajo deberás escribir un párrafo de auto-evaluación
respondiendo a las siguientes cuestiones (tres párrafos en total):
1.- ¿Cómo
he usado mi tiempo? ¿De forma eficaz o lo he desperdiciado?
2.- ¿Cómo
he buscado la información? ¿Y las imágenes? Explico el proceso que he seguido.
3.- Si
tuviera que volver a realizar este proyecto, ¿qué haría de manera diferente?
Conclusión
Has
regresado al siglo XX con este trabajo. A una época de confrontación política e
ideológica en un mundo que estaba polarizado, de tal modo que el conflicto no
encontraba más solución que la violencia.
El mundo
europeo de nuestro tiempo está acostumbrado a resolver conflictos mediante la
negociación, una solución que parece preferible. Sin embargo, mirando
alrededor: Palestina, Siria, terrorismo, Ucrania… La tentación de resolver
conflictos por la imposición y la fuerza está a nuestro alrededor. El futuro
del hombre, el nuestro entre otros, no está escrito ni asegurado….
Gracias por la inclusión de mi entrada.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena.