Estamos en el año 1890. La carrera de la colonización de África ha empezado. Las potencias europeas están inmersas en esta carrera de la exploración y colonización del continente africano. Tu país está interesado está interesado en incorporarse a este reparto, pero primero quiere tener una detallada información de las ventajas o desventajas que esto podría ocasionar, de cuál es la situación en África con la entrada de los europeos, y conocer los posibles conflictos que surjan entre estos últimos a causa de dichos repartos.
Fecha de entrega: hasta el 6 de diciembre
Fecha de entrega: hasta el 6 de diciembre
Para analizar todo esto desde un punto de vista, asumiréis uno de los papeles que ahora os presento:
EL PROFESOR
EL COMERCIANTE
EL MILITAR
Recuerda que estás en el año 1890 y la misión que te ha enconmendado el gobierno de tu país es internarte en el continente africano, donde ingleses, franceses, alemanes y otros países europeos han iniciado una carrera para repartirse todo el territorio.
Tu país, no sabe si es rentable el aventurarse en semejante proyecto, por lo que os van a enviar a este continente para que evaluéis si sería positivo o negativo el intento de participar en el reparto de tierras africanas. Cada uno de los componentes de la expedición expondrá las ventajas y desventajas de ello desde su punto de vista profesional.Debes escoger a dos personajes....
Examina los enlaces del apartado recursos de que dispones y busca la siguiente información:
1. Importancia en el plano demográfico de colonización de África. (Alivio de la demografía europea...)
2. Importancia ideológica de dicha colonización (prestigio de los países colonizadores...)
| |
| Examina los enlaces del apartado recursos de que dispones y busca la siguiente información:
1. Ventajas en el plano económico y comercial de esta colonización.
2. Influencia de las compañías navieras y ferroviarias en el imperialismo europeo.
|
Examina los enlaces del apartado recursos de que dispones y busca la siguiente información:
1. Ventajas en el plano político-militar
2. ¿Qué posibilidades estratégicas ofrece esta colonización?
|
Al finalizar el estudio, debes presentar las conclusiones por escrito en el formato que decidas… Pero recuerda que tiene que ser atractivo.
Además debes seleccionar e incluir una caricatura sobre el Imperialismo. Analiza que nos quiere trasmitir y relaciónala con lo estudiado estos días... a modo de conclusión de esta primera parte.En la segunda parte debes imaginar que eres un reportero del siglo XIX y que tienes que preparar un artículo para el periódico "Diario de Zaragoza" que debe constar de uno de estos apartados:
a) El periódico te ha enviado a Berlín para que informes sobre la "Conferencia de Berlín" de 1884-1885. Debes obtener noticias sobre quiénes se reunieron, qué temas trataron, qué decisiones tomaron, y cualquier otro aspecto que os parezca de interés. Recuerda que eres periodista y estás viviendo la noticia.
b) Haz una entrevista virtual a alguno de los personajes importantes del proceso de colonización o en la creación de imperios coloniales como David Livingstone, Mungo Park, Henry Morton, Stanley o Leopoldo II de Bélgica, sobre cuestiones relacionadas con el imperialismo o el colonialismo.
En primer lugar debes elegir dos de los tres posibles papeles a representar.
Una vez hecho esto, buscarás la información que se os solicita en los recursos de que disponéis, añadiéndola a tu trabajo. Además se pueden incorporar imágenes (fotografías, gráficos,...).
Recuerda seguir todos los pasos que te van marcando en la tarea: personajes, caricatura y realizar el artículo periodístico.
Además al final redactarás un párrafo sobre lo que has aprendido y te vas a autoevaluar. Importante seguir las pautas para presentar trabajos: portada, índice, bibliografía....
Importante añadir algunas páginas más de bibliografía.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena6/index_quincena6.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/contemporanea/imperialismo_00.html
http://9berlin9.blogspot.com.es/2008/01/la-conferencia-de-berlin-1885.html
http://mgar.net/africa/coloniza.htm
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
Conclusión
Al terminar el trabajo deberás exponer tu opinión acerca de si lo positivo y negativo que tuvo la colonización de África por parte de los países europeos, tanto para la propia África como para Europa.También es importante la AUTOEVALUACIÓN.
CATEGORÍA
|
4 Excelente
|
3 Bueno
|
2 Satisfactorio
|
1 Deficiente
|
Presentación y Organización
|
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
|
La presentación tiene la información bien organizada.
|
El formato de presentación y organización del material es confuso.
|
Aspectos formales
|
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
|
Cumple con la mayoría de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
|
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
|
Investigación(Claridad del informe)
|
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
|
Organización de la información
|
La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos
|
La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos
|
Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos
|
La información aparece muy desorganizada
|
Fotografías, gráficos y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto.
|
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
Conclusión
Al
terminar el trabajo deberás exponer tu opinión acerca de si lo positivo
y negativo que tuvo la colonización de África por parte de los países
europeos, tanto para la propia África como para Europa.También es importante la AUTOEVALUACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario