"Taller de Arte”
Fecha entrega:
Primera parte s.XIX: antes del 10 febrero
Segunda parte s. XX: antes del 12 de mayo
Realizaréis un álbum de arte del siglo XIX y XX con las características generales y obras fundamentales de cada estilo o autor.
Una regla general será no recargar en exceso la diapositiva, por lo que como máximo incluiremos en cada una dos obras de arte, con sus respectivos títulos y catalogación (autor, fecha, lugar). Aunque el formato no necesariamente tiene que ser power point.
Es MUY IMPORTANTE seleccionar imágenes de buena calidad (tamaño y resolución aceptable), para que al ampliarlas en la presentación se vean correctamente.
Y por supuesto… ¡cuidad el diseño!
¿Qué hay que hacer?
· Se elaborará una presentación con 10 diapositivas sobre cada estilo artístico.
· El estilo general (engloba arquitectura, pintura y escultura), un estilo concreto (sólo engloba pintura o arquitectura o escultura) o artistas importantes.
·
SIGLO XIX
| ||||
ARQUITECTURA
|
ESCULTURA
|
PINTURA
| ||
Neoclasicismo
|
Neoclasicismo
|
Neoclasicismo
| ||
Goya
| ||||
Romanticismo
|
Romanticismo
| |||
Historicismo
|
Historicismo
| |||
Protofuncionalismo
|
Realismo
| |||
Modernismo
|
Rodin
|
Impresionismo
Postimpresionismo
| ||
Fotografía
| ||||
SIGLO XX
| ||||
ARQUITECTURA
|
ESCULTURA
|
PINTURA
| ||
Funcionalismo
|
Pablo Gargallo
|
Vanguardias:
· Hasta 1914: Fauvismo. Expresionismo. Cubismo. Futurismo.
· Entreguerras: Dadaísmo. Surrealismo.
· Segundas: Abstracción. Pop-art.
| ||
Cine
| ||||
¿Qué 10 diapositivas tengo que hacer cuando es un estilo general?
· La primera diapositiva es la portada; debe contener el nombre de vuestro estilo, un eje cronológico y un mapa que señale la ubicación espacio temporal del estilo analizado.
· La segunda diapositiva debe contener las características generales del estilo; en este caso al ser un estilo general, tendréis que diferenciar entre arquitectura, pintura y escultura (por ejemplo utilizando tres diapositivas para ello).
· En las sucesivas diapositivas deben aparecer obras artísticas representativas del estilo analizado; mínimo-máximo 7 obras, aunque no necesariamente deben ser 3 de cada, puesto que en algunos estilos es más significativo uno que otro.
· Todas las obras deben estar correctamente catalogadas: nombre de la obra, autor, fecha, lugar en el que se encuentra.
¿Qué 10 diapositivas tengo que hacer cuando es i un estilo concreto?
· La primera diapositiva es la portada; debe contener el nombre de vuestro estilo, un eje cronológico y un mapa que señale la ubicación espacio temporal del estilo analizado.
· La segunda diapositiva debe contener las características generales del estilo; en este caso al ser un estilo concreto, sólo tendréis que señalar las características de la pintura o la escultura o la arquitectura.
· En las sucesivas diapositivas deben aparecer obras artísticas representativas del estilo analizado; mínimo de 3-máximo 8 obras, de los autores más importantes (preferentemente de autores distintos).
· Todas las obras deben estar correctamente catalogadas: nombre de la obra, autor, fecha, lugar en el que se encuentra.
¿Qué 10 diapositivas tengo que hacer cuando tengo un artista importante?
· La primera diapositiva es la portada; debe contener el nombre del artista o los artistas, un eje cronológico y un mapa que señale la ubicación espacio temporal de los artistas analizados.
· La segunda diapositiva debe contener las características generales de la obra del artista o los artistas en cuestión; en este caso al ser una o varias personas concretas, es importante señalar algunos aspectos biográficos y cómo reconocer sus obras.
· En las sucesivas diapositivas deben aparecer obras artísticas representativas de artista o artistas analizados; mínimo 3-máximo 8 obras, preferentemente de distintos momentos de su obra.
· Todas las obras deben estar correctamente catalogadas: nombre de la obra, autor, fecha, lugar en el que se encuentra.
¿Qué 10 diapositivas tengo que hacer cuando tengo la fotografía o el cine?
· La primera diapositiva es la portada; debe contener el nombre de la técnica (fotografía o cine), un eje cronológico y un mapa que señale la ubicación espacio temporal de la técnica analizada.
· La segunda diapositiva debe contener las características generales de la técnica; en este caso, con especial atención al apartado técnico haciendo una breve reseña de la invención y posterior desarrollo/evolución de la misma.
· En las sucesivas diapositivas deben aparecer obras artísticas representativas de la técnica analizada; mínimo de 3- máximo 8 obras, intentando hacer una breve reseña de cada una indicando por qué su aportación es significativa.
· En el caso de la fotografía o el cine, es especialmente importante la creatividad en la selección de contenidos.
· Todas las obras deben estar correctamente catalogadas: nombre de la obra, autor, fecha, lugar en el que se encuentra.
¿Cómo se entrega?
Se envía una copia por correo electrónico.
Recursos
Estos son algunos de los recursos que puedes consultar.
Evaluación:
Importante al final poner la Autoevaluación. Redactarás un documento independendiente donde pongas la conclusión del trabajo realizado. Además de responder a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cómo he usado mi tiempo? ¿De forma eficaz o lo he desperdiciado?
2. ¿Cómo he buscado la información? ¿Y las imágenes? Explico el proceso que he seguido.
3. Si tuviera que volver al realizar este proyecto, ¿qué haría de manera diferente?
Será mediante la siguiente rúbrica:
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
|
4 Sobresaliente
|
3 Notable
|
2 Aprobado
|
1 Insuficiente
|
Presentación y Organización
|
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
|
La presentación tiene la información bien organizada.
|
El formato de presentación y organización del material es confuso.
|
Aspectos formales
|
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
|
Cumple con la mayoría de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
|
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
|
Investigación(Claridad del informe)
|
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
|
Organización de la información
|
La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos
|
La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos
|
Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos
|
La información aparece muy desorganizada
|
Fotografías, gráficos y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto.
|
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario