Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) fueron el primer genocidio reconocidos legalmente. Estados Unidos lanzó sendas bombas atómicas sobre un país que ya estaba derrotado, en concreto sobre dos ciudades sin valor desde el punto de vista de la estrategia militar, causando directa e indirectamente (al cabo de los años) cerca de 500.000 muertos, entre los cuales debemos contar, al menos, 23 prisioneros americanos. ¿Irresponsabilidad o demostración de fuerza ante futuros adversarios?; ambas cosas. Little Boy, la bomba sobre Hiroshima arrojada desde el Enola Gay, produjo los siguiente efectos:
Little Boy, programada para explotar a 600 metros de altura, produjo un primer relámpago que elevó la temperatura a unos 50.000.000 de grados. Quienes vieron ese haz de luz y no se encontraban en unos 2500 metros de radio (porque estos murieron carbonizados), quedaron ciegos. El vacio de oxígeno provocó unos vientos recalentados de unos 500 grados de temperatura, que motivaron incineraciones súbitas y quemaduras en un radio de unos 10 km.
Pasados unos veinte minutos, los supervivientes, mutilados o quemados, vieron caer del cielo una lluvia negra, mezcla de resíduos orgánicos y sustancias radiactivas.
En este pequeño video puedes ver las explosiones, cómo quedó la ciudad y algunos efectos sobre sus habitantes.
The Atomic Bombing of Hiroshima por sonicbomb
¿Qué ocurriría si lanzasen una bomba atómica en tu localidad?
Podemos hacernos una idea de los posibles efectos, pero gracias a esta aplicación, podemos hacer una estimación más gráfica. En primer lugar debes seleccionar la ciudad sobre la que va a caer la bomba. Escribe el nombre de la ciudad y pulsa buscar. A continuación, debes seleccionar la bomba a lanzar (little boy fue la lanzada sobre Hiroshima) y, finalmente, pulsar nuke it!
No hay comentarios:
Publicar un comentario