... se trabajaba con herramientas manuales y, por tanto,
las únicas fuerzas eran las de origen humano, animal o del viento y las
corrientes de agua.
-
Aunque hoy día eso nos pueda parecer extraño no podemos olvidar que el tiempo que llevamos utilizando máquinas en los talleres y fábricas es una pequeña parte de la historia de la humanidad, (unos doscientos años) que no es nada más que la décima parte de la historia desde el nacimiento de Jesucristo, que a su vez qué son dos mil años de nada comparado con el millón de años que los hombres llevamos vagando por el planeta. Esto lo ha cambiado todo: nuestra forma de vida, nuestras casas, nuestros trabajos, nuestros objetos cotidianos..., y nuestro planeta, que no puede soportar este ritmo frenético, pero ese es otro tema.
-
Por último, no olvidemos que estamos inmersos en un mundo donde los cambios se producen a un ritmo vertiginoso que convierte en obsoletos los inventos técnicos de apenas unos años.
-
Nos subimos a la máquina del tiempo que es internet para aprender investigando y, si es posible, diviertiéndonos o al menos no aburriéndonos más de lo necesario.
TAREA
-
Consistirá en la elaboración de un documento con un discurso de carácter social y reinvindicativo ante el parlamento inglés. También nos pondremos en plan reporteros/as y elaboraremos dos noticias sobre el tema asignado en un periódico de la época.
-
Para realizar la tarea descrita tendremos que visitar algunas páginas web para recabar información y, posteriormente, analizar, comparar, resumir, ordenar y sistematizar esos contenidos. NO ES VÁLIDO COPIAR Y PEGAR.
-
El trabajo se realizará individual o por parejas, de su trabajo y coordinación, dependerá la calidad de la tarea final y, por supuesto, la profundidad y amplitud del aprendizaje de los contenidos del tema.
-
No sólo aprenderemos contenidos de historia sobre la revolución industrial, también aprenderemos a utilizar aplicaciones de tratamiento de texto, además subiremos y colgaremos en internet unos artículos periodísticos.
PROCESO
El proceso de trabajo será el siguiente:
1º Se escogerá el tema sobre el que trabajar las noticias a elaborar, y un personaje (o grupo social) que será el que lea el discurso ante el parlamento inglés.
2º Pasos concretos que tendréis que dar:
- Teméis que escribir un discurso en el que se pongan en el lugar del personaje (o grupo social).
- Se debe redactar UNA noticias sobre el tema elegido. Las noticias deben estar bien elaboradas y documentadas. Se valorará la redacción, la originalidad y el rigor histórico. Dichas noticas se podrán leer en clase. Al final de esta entrada tenéis unos consejos sobre cómo redactar las noticias.
TAREA 1: Revolución industrial y proceso de industrialización/ Saint-Simon
CONTENIDOS A DESARROLLAR
- Discurso de Saint-Simon en el parlamento inglés defendiendo su postura (tecnocracia).
- Noticia relacionada con el tema.
Una visión inicial sobre la revolución industrial la tenéis en cualquier enciclopedia, como Wikipedia:
o http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial
La “Introducción” de esta web permite hacernos una idea general del proceso histórico que denominamos Revolución Industrial. Leed detenidamente, consultando los enlaces de términos históricos:
o http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_00.html
Como introducción al concepto de Revolución Industrial y su cronología podéis ver el apartado 1 de esta página web:
o http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#rev
Visita el punto 4.4. (“Primeros países industrializados”) de esta web para tener una visión general de la extensión geográfica y cronológica de la industrialización:
o http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/extensionindustrializacion.htm
TAREA 2: Factores que posibilitaron el inicio de la revolución industrial / Owen
CONTENIDOS A DESARROLLAR
- Discurso de Owen defendiendo su postura en el parlamento inglés (creación de New Lanark).
- Noticia relacionada con el tema.
RECURSOS
Después de leer los apartados: "Leyes", "Población", "Agricultura" y "Comercio" de esta página, realiza ya un esquema de cuáles fueron los factores que permitieron que la R.I. se iniciase en Inglaterra:
- LEYES: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_02_00.html
- POBLACIÓN: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_03_00.html
- AGRICULTURA: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_04_00.html
- COMERCIO: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_07_00.html
- ACUMULACIÓN DE CAPITAL: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_07_01.html
Para comprender las relaciones de causa-efecto y las diferencias en la forma de producir antes y después de la R.I. es imprescindible que visitéis esta web:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
En esta página web puedes profundizar sobre las causas que propiciaron la Revolución Industrial:
http://www.historiacultural.com/2010/07/causas-revolucion-industrial.html
En este enlace consulta el punto o apartado 3 sobre los factores de la Revolución Industrial:
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#fac
TAREA 3: Sectores industriales impulsores de la revolución industrial/ Fourier
CONTENIDOS A DESARROLLAR
- Discurso de Fourier ante el parlamento inglés defendiendo su postura (creación de un falansterio).
- Noticia relacionada con el tema.
Consulta el apartado 5 (“Maquinismo y desarrollo industrial”) para tener una visión general y las relaciones causa-efecto en la aparición y proceso de las innovaciones tecnológicas en la industria textil, los transportes y la industria siderúrgica:
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#maqui
Tras leer el contenido de estos enlaces ya podéis iniciar la confección de una ficha con las innovaciones tecnológicas que durante el siglo XVIII se realizaron tanto en la industria textil como en la siderúrgica:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_00.html
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_01.html
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_02.html
Para conseguir más información sobre inventos e inventores en la industria textil y siderúrgica consultad este enlace:
https://line.do/es/inventos-e-inventores-la-revolucion-industrial/8qv/vertical
Ahora hay que plantearse la realización de un catálogo o álbum de ilustraciones de los contenidos encontrados en las páginas anteriores. Podéis usar el buscador de imágenes de Google, bajar las que elijáis y ponedlas un pie de imagen que informe mínimamente sobre qué es, importancia que tuvo, quién fue el inventor, fecha, etc. Para hacer el catálogo podéis utilizar el procesador de texto de Drive y posteriormente lo pasaréis a la página Wiki.
TAREA 4: Revolución de los transportes /Obrero marxista
CONTENIDOS A DESARROLLAR
- Discurso de un obrero marxista defendiendo su postura ante el parlamento inglés (cómo llegar a una sociedad comunista...)
- Dos noticias relacionadas con vuestro tema.
La visita a este enlace os muestra información sobre la revolución de los transportes:
http://www.historiauniversal.info/la-revolucion-de-los-transportes-inicios-del-ferrocarril-siglo-xix/
Tras leer el contenido de la web siguiente estaréis en condiciones en realizar un informe ilustrado sobre la evolución de los transportes y sobre el ferrocarril o la navegación a vapor durante siglo XIX:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_06_00.html
TAREA 5:Consecuencias de la revolución industrial /Obrero anarquista
CONTENIDOS A DESARROLLAR
- Discurso de un obrero anarquista ante el parlamento inglés defendiendo su postura (desaparición del Estado...)
- Noticia relacionada con el tema.
RECURSOS
En esta web encontratréis información para comprender las consecuencias de la Revolución Industrial:
http://www.historiacultural.com/2010/07/consecuencias-revolucion-industrial.html
Visita los apartados 6 (“Cambios sociales”) y 9 sobre las “consecuencias de la Revolución Industrial”:
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin2.shtml#so
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin2.shtml#in
Este enlace os permitirá apreciar algunas de las consecuencias de la Revolución Industrial en la población:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_08_00.html
TAREA 6: La Segunda Revolución Industrial / Burgués
CONTENIDOS A DESARROLLAR
- Discurso de un burgués ante el parlamento inglés defendiendo su postura (no ceder a las reivindicaciones del movimiento obrero).
- Noticia relacionada con el tema.
Accede a estas páginas web para obtener más información sobre la Segunda Revolución Industrial:
https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/22/la-segunda-revolucion-industrial/
http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es/2013/12/la-segunda-revolucion-industrial-y-el.html
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/2revolucionindustrial.htm
Consulta también esta página del CNICE:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_09_00.html
Consejos para redactar las noticias:
- Lo primero y más importante es que seleccionéis un suceso histórico sobre el que redactar las noticias. Os pongo un ejemplo de cada uno de los grupos:
- Entrevista a los impulsores de un falansterio en Zaragoza en 1841.
- Mejoras en la agricultura tras la aplicación del sistema Norfolk en 1740.
- Inauguración de la primera fábrica textil movida por la maquina de vapor en España en 1832: la Fábrica Bonaplata.
- Inicio de la obras del Canal de Castilla en 1753.
- Primera huelga general en España en 1855.
- Inauguración, en 1885, del primer rascacielos del mundo en Chicago: el Home Insurance Building.
- Una vez que tengamos seleccionado el suceso histórico, debemos buscar información relativa a dicho suceso.
- Ya tenemos toda la información, ahora toca redactar dicha noticia. Debemos tener claro la estructura de dicha noticia:
- Primero debemos redactar un titular que nos invite a leer la noticia.
- Luego debemos realizar una entradilla a la noticia, aquí debemos intentar contestar a las 5 W del periodismo: what (qué), who (quién), where (dónde), when (cuándo) y why (por qué). Ah, no nos olvidemos tampoco de la H: how (cómo).
- Después del titular y de la entradilla viene el cuerpo de la noticia. Esta parte consiste en desarrollar la entradilla con toda la información que hemos recopilado. Debemos intentar poner lo más importante al principio para ir dejando lo más superficial para el final.
- Ah, no olvidéis que tenéis que utilizar un estilo periodístico y que la mayor parte de los tiempos verbales deben estar en presente.
- Y recordad que debéis de incluir alguna imagen alusiva.
Parece difícil, pero no lo es.RECURSOS
Este es el conjunto de direcciones webs mediante los que podréis acceder a la información necesaria para realizar la tarea. Las páginas web de referencia para este tema son las siguientes:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_00.html
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/index.htm
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial
http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_industrial.htm
CONCLUSIÓN
Reflexión sobre:
- Utilidad del trabajo realizado.
- Dificultades encontradas.
- Ventajas e inconvenientes de esta metodología.
EVALUACIÓN
CATEGORÍA
|
4 Excelente
|
3 Bien
|
2 Aceptable
|
1 Deficiente
|
Presentación y
Organización
|
La presentación tiene un formato excepcional y una
información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una
información bien organizada.
|
La presentación tiene la información bien
organizada.
|
El formato de presentación
y organización del material es confuso.
|
Aspectos
formales
|
Cumple con la totalidad de los aspectos formales,
respondiendo al guión establecido.
|
Cumple con la mayoría de los aspectos
formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple algunos aspectos formales requeridos
(portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
|
No cumple los aspectos formales requeridos
(portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
|
Claridad del
informe
|
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y
una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones tienen una introducción, un
desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones tienen una
introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos de la mitad de las secciones tienen una
introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores de gramática, ni ortografía ni
errores de puntuación y acentos.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni
errores de puntuación y acentos
|
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay
algunos errores de puntuación y acentos.
|
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y
también hay errores de puntuación y acentos.
|
Investigación *
*Vale entre 8
y 1
|
La información es completa y está organizada en párrafos
e incluye subtítulos.
|
La información es casi completa y organizada en
párrafos y subtítulos.
|
Se organiza la información pero los párrafos no
están bien construidos.
|
La información aparece muy desorganizada.
|
Fotografías, gráficos
y mapas (imágenes)
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena
combinación entre texto y gráficos.
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos
que se desvían del mismo.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy
pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las imágenes no van con el texto pero aparentan
haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Conclusiones
|
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha
relación con el tema y los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema
o con los argumentos expuestos.
|
Las conclusiones tienen escasa relación con parte
del trabajo expuesto.
|
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni
con los argumentos.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se
esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario