¿Qué
es un portafolio?
Es una carpeta que
contiene documentos (pueden ser muy variados), da sentido a la evaluación y a
la reflexión de los aprendizajes. No solamente es un instrumento para evaluar
sino implica una metodología en revisión donde el alumno es sujeto activo y
dinámico de su aprendizaje....
¿Cuáles
son las ventajas?
- Se fija más en los éxitos que en los fracasos.
- Ayuda a desarrollar la autoestima.
- Desarrolla la autocrítica y la reflexión personal.
- Involucra a los profesores y a los alumnos, de este modo los alumnos se convierten en responsables de su aprendizaje y su progreso, puesto que el estudiante monitorea y evalúa su propio aprendizaje. El profesor conoce mejor a sus alumnos, las destrezas que poseen, pudiéndose adaptar a las necesidades, intereses y habilidades de cada uno, puesto que sabe lo que el alumnos sabe y es capaz de hacer.
- Permite detectar las áreas de mejora del alumno. Incluso el alumno es capaz de mejorar a partir de sus errores.
- Ayuda a establecer metas personales.
- Contribuye a una mayor motivación y responsabilidad y por supuesto, al desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Proporciona una información muy valiosa sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Promueve la autoevaluación y el control de aprendizajes.
- Es un instrumento versátil, puesto que se adapta a las diferentes enseñanzas, objetivos, intenciones, evidencias,…
- Fomenta el aprendizaje activo por parte del alumno.
- Promueve el desarrollo de competencias en el alumno, así habilidades de comunicación (incluso en más de un idioma), capacidad de analizar datos, capacidad de interpretar, evaluar y utilizar fuentes variadas, responder a problemas con suluciones creativas...
- Fomenta el aprendizaje cooperativo y por supuesto el ABP...
¿Cuáles
son los inconvenientes?
- Requiere una inversión importante de tiempo por parte del alumno y del profesor, a veces a esto se une la falta de medios. No se tienen al alcance todos los recursos…
- Requiere una redefinición del proceso de evaluación.
- Exige responsabilidad máxima por parte del estudiante y del profesor.
- No es el instrumento más apropiado para medir el nivel de conocimiento de hechos, por lo que es necesario complementarlo con otro tipo de evaluaciones más tradicionales.
- Depende de cómo se realiza es difícil saber si ha sido realizado por el alumno o ha contado con ayuda externa.
En conclusión, es una herramienta motivadora, puesto que con ella se tiende al éxito y a la
superación personal; Además es excepcional desde el punto de
vista metodológico… Por tanto requiere un cambio de mentalidad sobre lo que es
la educación y lo que debemos esperar de nuestros alumnos, pero hay que tener en cuenta que es muy eficaz para
atender a la diversidad. El uso del portafolio digital supone una apuesta por
acercar el aula a la realidad que le rodea… Creo que la competencia de “aprender
a aprender” se desarrolla plenamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario