En Ciencias Sociales de 4º de la E.S.O., en una primera reflexión, sería necesario tener en cuenta los siguientes criterios para la recogida de evidencias:
- Recopilar documentos variados y representativos de lo que los alumnos están trabajando a lo largo del curso.
- Ofertar un abanico amplio de actividades variadas para que puedan demostrar sus puntos fuertes, en aquello en lo que destaquen.
- Posibilidad por parte del alumno de poder demostrar su “creatividad” y que deje “su huella”.
- Valorar la organización cronológica de la presentación de las evidencias.
- Presentación del alumno. Puede ser un breve vídeo, ppt, prezzi…
- Presentación del portfolio: donde el alumno presente de forma resumida el contenido de su portfolio.
- Índice de las unidades / temas del curso donde recoja también los apartados y tareas trabajadas.
- 4. Vocabulario básico trabajado a lo largo del curso.
- 5. En cada Tema: un mapa conceptual y una reflexión personal sobre lo que ha aprendido al respecto. Además de seleccionar y comentar alguna de las tareas realizadas (lo que le ha supuesto y cómo podría haberla realizado mejor).
- Webquest sobre “El motín de Esquilache” http://historiacag.blogspot.com.es/p/webquest.html
- Cómic sobre “La Revolución Francesa”.
- Rutina de pensamiento “Compara y contrasta: la vida de un burgués y de un obrero en la Revolución Industrial”
- Presentación del trabajo: “Los cañones de Zaragoza” https://es.scribd.com/doc/75463752/Guia-trabajo-1808-Los-canones-de-Zaragoza
- Presentación Investiga sobre Zaragoza durante la Segunda Revolución Insdustrial: “Del Arrabal a la Azucarera” http://historiacag.blogspot.com.es/p/investiga.html
- Presentación de actividad seleccionada por el alumno sobre Imperialismo.
- Presentación de tarea realizada por el alumno sobre “La Revolución Rusa”.
- Presentación power point sobre “Totalitarismos y su propaganda”, a modo de ejemplo
- Rutina de pensamiento “Compara y contrasta: La Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial”
- Presentación de microhistoria. Testimonio sobre Franquismo (formato variado: vídeo, power point,…).
- Presentación de tarea realizada por el alumno sobre Descolonización.
- Presentación de tarea realizada por el alumno sobre la Guerra Fría.
- Trabajo en grupo: “Juntos… hacia la democracia” sobre la Transición española.
- . Biografías de 6 personajes que le han llamado la atención, cada uno debe corresponder a una unidad didáctica diferente.
- Realizar una conclusión del portfolio por partes (puede ser trimestralmente) o final.
“antes pensaba que……. y ahora pienso……”
No hay comentarios:
Publicar un comentario