miércoles, 28 de mayo de 2014

Cultura: canciones 1950 - 1990

Década de 1950

La radio española se nutría del folclore español, de la música originaria española, con artistas como Concha Piquer, Imperio Argentina o Lola Flores, Los Panchos, Antonio Manchón, Luis Mariano, José Guardiola...
A pesar del fuerte cierre cultural español,  la influencia norteamericana se introduce en España a finales de la década de los 50, por medio del cine y a partir del plan Marshall y las bases instaladas en Morón, Rota, Torrejón y Zaragoza. En estas bases militares, las emisoras de radio emitían sobre todo el fenómeno musical del momento: "El rock´n roll"
Figuras importantes en la década de 1950, son el Dúo Dinámico quienes recogieron la influencia de la música americana y cuyos componentes eran Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Entre sus canciones destacan, 15 años o Quisiera Ser. También grupos son Paul Anka y Neil Sedaka. Estos tres grupos crearon en España, lo denominado como "fans" y la aparición de otros muchos nuevos grupos.



Década de 1960

La década de 1960 es el origen, básicamente de toda la música española posterior . Son cinco los grupos principales del pop español: Los Brincos, Los Bravos, Los relámpagos, Los Mustang y Los Sirex.

En el caso de los Brincos, las canciones que les llevaron a estar en el podio de las mejores canciones de listas de éxito fueron: "Los cuatro muleros", "Flamenco" y "Con un sorbito de champán".


Massiel junto con el Dúo Dinámico
Los Bravos, con su canción "Black is Black" consiguieron estar en las listas de éxito de otros países como UK, Australia o EE.UU. Los Bravos, incluso llegaron a estar por encima de los Beatles y los Rolling Stones.

Otros grupos importantes en la década de 1960, son Los Diablos, Los Canarios, Formula V, Los Penikes, Los Gatos Negros... También destacó Miguel Ríos, con su versión del Himno de la Alegría del ilustrísimo Beethoven.

Massiel cantando: "La la la"
Otros estilos musicales, tales como el folk rock, la sicodelia o el soul, no fueron acogidos por los españoles y entraron en declive.

En 1968, nacen nuevas voces, tras el triunfo en Eurovisión con el La la la del Dúo Dinámico cantado por Massiel. Estas nuevas voces son solistas de la índole como: Marisol, Karina, Raphael, Alberto Cortez, las chicas ye-yé, Concha Velasco, Rocío Durcal...
A continuación un éxito de 1966...

Cabe destacar a Joan Manuel Serrat, con la nova cançó. Así, paralela a la nova cançó surgue la canción protesta de Paco Ibáñez o Raimon.


Década de 1970

La década de los 70' está marcada por un incesante intento de lograr introducir el estilo musical Rock, considerado por aquel entonces un signo de rebeldía que llamaba a la población al desorden social y urbano.  


Destaca el rock andaluz, grupos como por ejemplo, Triana con discos como "El Patio", "Hijos del Agobio" y "Triana" y que a su vez  impulsó la creación de grupos tales como Cai, Medina Azahara y Mezquita.
Por otro lado, el rock urbano se hace más duro y grupos como Barrabás, Burning, Coz, Leño, Topo o Ñu, abrirán el camino al heavy de los años 80. 
Además, la transición política, con su ausencia de represión, permitirá la aparición de nuevas tendencias como el rock de Tequila o el reflejo del punk británico de la mano de Ramoncín.
Sin embargo, son los cantantes solistas quienes alcanzan grandes éxitos, con ese estilo musical de canción melódica. Cantantes como  Nino Bravo, Mary Trini o Cecilia.




Importante canción de la transición....


Década de 1980
La década de los 80', supone una etapa de simplemente apertura, influenciada en mayor parte por los cambios socio-políticos de la nación española. Surge la primera edad de oro del pop español

Esta etapa comienza con la"movida madrileña", que recoge la influencia de la new wave también denominada nueva ola, que da lugar al nacimiento de grupos tales como Radio Futura, Mecano, Alaska, Hombres G, etc. También se anuncia la movida gallega, que recogerá las influencias del punk con grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Os resentidos y Semen Up.



Sabina
  El Heavy Metal,  en los años 80 consigue establecerse en el territorio español, con grupos como Barón Rojo,  Obus, Ilegales, Barricada o Eskorbuto.

 De Zaragoza, provienen los famosos Héroes del Silencio. También se destaca la figura de Luz Casal que se sitúa entre el rock y el pop.

Del sur de España, destaca también Ketama, cuya música se aproxima a la música del tipo africano

Sabina, Aute o Víctor Manuel, son artistas especializados en la canción de autor, que ya han consolidado su figura.
 


Década de 1990


La década de los 90' se caracteriza por tres hechos: el surgimiento de nuevos artistas individuales, el aumento de estilos musicales y el proseguir con las corrientes de la década de los 80'.

Aparecen grupos alternativos en la música independiente como como Los Planetas, Sexy Sadie, Australian Blonde o Dover.
La corriente musical "flamenco", continúa con Ketama, La Barbería del Sur, Navajita Plateá, Maita Vende Cá o Niña Pastori
Carlos Núñez
Es en la música mestiza (que mezcla folclore y reggae)  triunfan grupos como Radio Tarifa, o artistas nuevos tales como Manu Chao (con canciones como "Me gustas tú"), Ojos de Brujo, Kepa Junkera, Amparanoia y Dusminguet (canciones como "Sonajeros")
Grupos pioneros como Milladoiro consolidan   la música celta, que continúa con otros grupos como por ejemplo Nuberu o Luar na Lubre. Además la música celta continúa con la mezcla musical que realizan Carlos Núñez realiza, Hevia, Cristina Pato y Mercedes Peón.
SFDK
En el nuevo pop español destacan las figuras de Amaral, Pereza y el Canto del Loco, también entre otros grupos con menor influencia, Sidonie, Astrud o Los Piratas. El suceso de los cantautores surge con las figuras de Rosana, Alejandro Sanz, Pedro Guerra y Álex Ubago.
En el hip hop español, aún reciente, está representado por Mala Rodríguez, Solo los Solo, 7 notas 7 colores y SFDK.
Mago de Oz

En el heavy metal, surgen grupos como Esturión, Extremoduro, Platero y tú o Reincidentes (estos dos últimos con un toque de rock urbano). Otro tipo de bandas son, Def Con Dos, Su Ta Gar, Etsaiak, 
Mago de Oz y Damba.
Además grupos como Status Quo influyeron es España....

No hay comentarios:

Publicar un comentario