miércoles, 18 de enero de 2017

Tarea competencial: “Cartas desde el frente de batalla”.

En la Revista de Historia digital, Clío, en el número 40, 2014, tenemos un artículo muy interesante del profesor de Secundaria, Felipe Pizarro Alcalde, sobre la vida de los soldados durante la Gran Guerra (1914-1918).
El título del artículo “Empatía en clase de Historia: los alumnos serán soldados de la Primera Guerra Mundial (Empathy in History Class: the students will be soldiers in the World War I”, nos da la clave de la tarea competencial que podemos abordar en nuestra clase de Historia.
Nos ofrece una metodología de trabajo adaptada, sobre todo, al alumnado de 4º de la ESO y unos recursos didácticos muy ricos, sobre todo textos históricos, para que los alumnos /as puedan ponerse en el lugar de un soldado de la Gran Guerra y sean capaces de documentarse convenientemente y escribir una carta a un familiar contándole la situación que está viviéndose en las trincheras de los principales campos de batalla europeos.
Animamos al profesorado de CCSS a abordar esta tarea competencial donde se trabajan, entre otras, las Competencias Social y Ciudadana (empatía histórica), Lingüística (expresión escrita); Competencia en el Tratamiento de la Información y C. Digital (documentación, selección y resumen de textos, búsqueda en internet, etc.); etc.
Dejamos, a continuación, el enlace de la magnífica propuesta de trabajo del profesor Felipe Pizarro Alcalde.



Resumen: Como nos dice el autor de la propuesta didáctica sobre la Gran Guerra, el trabajo consiste en “ponerse en la piel” de un soldado de la Primera Guerra Mundial y escribir un carta relatando lo que está viviendo. Los alumnos deben haber adquirido previamente unos conocimientos básicos y haber leído diarios, cartas y fragmentos de novelas contemporáneas. F. Pizarro Alcalde.

1. DATOS PERSONALES

1.1. Nombre y apellidos del soldado. Inventado o real, pero adecuado a su nacionalidad. Las alumnas deberán adoptar uno masculino, ya que las mujeres no eran reclutadas para luchar en primera línea.

1.2. La nacionalidad y la alianza. Aunque ya ha debido quedar claro el anterior apartado, debe reflejarse a qué país y a qué alianza pertenece el combatiente.

2. CONOCIMIENTO HISTÓRICO

2.1. El frente: occidental u oriental. Batalla. Lugar y fecha. El soldado debe estar en uno de los frentes y luchar en una batalla. Se pueden utilizar las más conocidas -Marne (primera), Tannenberg, Verdún, Somme o Marne (segunda)- o investigar sobre otras menos conocidas. La misiva debe llevar indicado en el margen derecho de la parte de arriba el lugar, nombre de la batalla y la fecha (día, mes y año).

2.2. La vida en las trincheras. En la carta se debe aludir a las condiciones infrahumanas que soportaron los soldados: mala alimentación, frío, humedad, barro, suciedad, enfermedades, convivencia con ratas y piojos, etc.

2.3. Las nuevas armas. Se deben citar algunas de las nuevas armas empleadas, como aviones, carros de combate, ametralladoras, granadas, obuses, gas y, por consiguiente, la utilización máscaras antigás.

 2.4. La censura. Se puede aludir a la censura por la que pasaba la correspondencia o la peligrosidad del contenido de la misiva.

3. SENTIMIENTO

3.1. El destinatario. El alumno debe dejar claro a quién escribe, normalmente a un familiar (madre, padre -o a ambos-, hermanas, mujer e hijos), a su novia o amigos. La carta debe ser creíble y los sentimientos de tristeza y alega deben estar presentes.

3.2. Nueva comunicación y respuesta a otra/s misivas. La carta puede ser una nueva comunicación o una respuesta a correspondencia anterior.

3.3. Estado de ánimo. En virtud de la fecha y batalla elegida, se dejaa traslucir el estado de ánimo de la tropa: ilusión, patriotismo, odio al enemigo, desesperación, desilusión, motines, deseo de paz, etc.


4. PRESENTACIÓN Y CUESTIONES FORMALES

4.1. Cartulina o folio, sobre y plástico. La presentación del documento se puede realizar en una cartulina con un color adecuado o en un folio al que se dotará de un color ligeramente marrón o sepia -no tan oscuro que no se pueda ver la letra-, normalmente conseguido con un poco de café. También hay alumnos que optan por quemar la hoja por algunas partes o recortarla. La carta se entregará en un plástico o en un sobre con un sello, incluso con algunas cuerdas, donde se escribirá el nombre y apellidos del destinatario y del remitente por detrás.

4.2. Letra legible y adecuada para la época. La letra debe ser legible, con diferenciación de párrafos por temas y, si es posible, un poco inclinada a la derecha. Se deben evitar las faltas de ortografía.

4.3. Espacio. El espacio recomendado es el de una cara de una hoja de un folio, aunque si es necesario en virtud del tamaño de letra o de los contenidos, se puede ampliar a dos caras.

4.4. Identificación del alumno/a. El alumno escribirá su nombre, apellidos y grupo por detrás de la cara del folio escrito, en una esquina. Al lado de estos datos, el profesor realizará los comentarios, tanto positivos como negativos, y pondrá la nota correspondiente.

5. LECTURA

5.1. Lectura en clase de pie ante sus compañeros. La lectura en clase de las cartas resulta muy interesante y algo necesario para completar el trabajo, incluso se han dado casos de alumnos que se han metido tanto en el papel que han llegado a emocionarse: esto es sentirse como un soldado”. También se puede optar por poner un fondo musical adecuado mientras se realizan las lecturas.

Nota: los puntos sugeridos en los apartados, sobre todo en los primeros, no tienen por qué presentarse en el orden expuesto en estas instrucciones, pero deben aparecer en el trabajo. Eso sí, es muy importante que no haya incoherencias en la carta, por ejemplo fechar una carta con el año que no se corresponde a la batalla aludida, hablar de un soldado que lucha contra alguien de su alianza o citar el empleo de un tanque antes de la fecha en que se introdujo.

Fuentes: http://clio.rediris.es/n40/articulos/alumnos_soldados.html
          https://es.scribd.com/doc/252641625/Trabajamos-La-Empatia-Historica-1GM



EVALUACIÓN

Plazo en entrega: 20 de febrero de 2017

Para evaluar el trabajo se tendrá en cuenta la siguiente Rúbrica 


Excelente (4)
Buena(3)
Regular (2)
Mala (1)
Nota
Presentación
La carta está introducida en un sobre y todo está decorado: se han simulado manchas en la carta (barro, sangre…), se ha usado cuerda para atarla, plásticos para cubrirla…
A la carta le falta alguna de estas cosas: está introducida en un sobre, se han simulado manchas, se ha usado cuerda, plásticos…
La carta tiene alguna de estas cosas: está introducida en un sobre, se han simulado manchas, se ha usado cuerda, plásticos
Lo presenta en un folio sin ningún tipo de decoración.
Redacción
Está bien redactado, usando bien las concordancias y la puntuación.
Tiene algún fallo de redacción, bien porque tiene alguna falta de concordancia o bien alguna falta de puntuación
Tiene varios fallos de redacción, bien faltas de concordancia o bien faltas de puntuación.
Está mal redactado, las frases están desordenadas, hay errores de concordancia y la puntuación o no se utiliza o se utiliza mal.
Ortografía
No tiene faltas de ortografía
Tiene entre 1-5 faltas de ortografía
Tiene más de cinco faltas de ortografía
Tiene más de 10 faltas de ortografía
Contenido
Personaje
Aparece en la carta el nombre del personaje que escribe y a quien se dirige la carta. Sus nombres se corresponden con la nacionalidad escogida
Algún nombre no
se corresponden con lo nacionalidad escogida
Los nombres no se
corresponden con lo nacionalidad escogida
No aparecen los
nombres o los nombres que aparecen no se corresponden con la nacionalidad escogida
Cronología
Las cosas que se cuentan se corresponden con la fecha escogida.
Hay algún fallo con algún acontecimiento.
Hay varios fallos de cronología entre las cosas que se cuentan en la carta
Las cosas que se
cuentan en la historia no se corresponde con la fecha escogida para escribir la carta
Vida cotidiana
Narra aspectos de la vida cotidiana del personaje (alimentación, ocio, trabajo, transportes, música) basados en acontecimientos reales.
Narra aspectos cotidianos del personaje aunque con algún fallo al no estar basado en acontecimientos reales.
Cuenta algún aspecto de la vida cotidiana aunque en general lo hace con graves errores al no tener relación con los que sucedieron en la realidad
Apenas cuenta aspectos de la vida cotidiana y los que cuenta no tienen relación con los que ocurrieron en la realidad.
Armamento
Cita diversos tipos de armas y se corresponden con los usados en la
época que ha escogido, explicando diversos aspectos de los mismos.
Hace referencia a varios tipos de armas, aunque sin explicar nada más
Hace referencia a algún armamento aunque sin explicar nada más
No hace referencia
Comentarios sobre la guerra
Hace comentarios
sobre la guerra adecuados al momento escogido.
Hace comentarios aunque tiene algún fallo con el momento escogido.
Hace algún comentario aunque aislado y sin mayor explicación
No hace referencia
Datos
Los datos que incorpora en la carta se corresponden con los que ocurrieron en la realidad.
No hay correspondencia entre los acontecimientos que cuenta en la carta y los que sucedieron, bien porque cuenta hechos que no existieron o bien porque sucedieron en otra momento.
Plazo
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega dentro fuera del plazo establecido menos de tres días.
Se entrega dentro fuera del plazo establecido entre cuatro y siete días.
Se entrega dentro fuera del plazo establecido más de siete días.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario