miércoles, 2 de marzo de 2016

Trabajo de ética "El gran dictador"



FICHA TÉCNICA
Título original: The great dictador
Año: 1940.
País: Estados Unidos.
Director: Charles Chaplin
Intérprete: Charles Chaplin.
Guionista: Charles Chaplin
Duración: 126 minutos
Producción: Charles Chaplin
Ayudantes de dirección: Dan James, Wheeler Dryden y Bob Meltzer
Música: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).

Es la primera película hablada de Charles Chaplin es El gran dictador (1940), una sátira sobre los fascismos y una defensa de la libertad y de la democracia. Charles Chaplin tiene aquí un doble papel – por el fue nominado al Oscar-, el del dictador de Tomeinia, Astolfo Hynkel, y un barbero judío del mismo país que perdió la memoria luchando por su patria en la Gran Guerra. Además de la sátira de Hitler aparecen otras sátiras como la de Napoloni, dictador de Bacteria (mi personaje favorito, una burla genial de Mussolini) , o la de dos lugartenientes de Hynkel, Garbischt (Goebbels) y Herring (Goering).


La película se rodó ya iniciada la Segunda Guerra Mundial – todavía no participaban los EE.UU.- y denuncia en especial la persecunción al pueblo judío. Enlazando con otra de las entradas ( ¿ es posible trivializar el fascismo y el holocausto? ) es interesante conocer esta declaración de Chaplin, quien afirmó que no hubiera realizado la película de haber sabido el horror de los campos de concentración. Chaplin al final de la película emociona también con un manifiesto donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.
Resumen
Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo...

Propuesta de actividades
1.   La película se inicia en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué eran las trincheras. ¿Qué países se enfrentaron en esta guerra ?, ¿Tras el fin de la guerra que paso con Alemania?.
2.    Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, aparecen nuevas armas, más mortíferas, las cuales se ven en la película ¿cuáles fueron?. En una de las secuencias aparece un gran cañón, llamado “Berta”. Busca información sobre él .
3.   Tras el fin de la primera Guerra Mundial, uno de los titulares que aparecen en los periódicos es la palabra “Depresión”. ¿Qué fue la “Depresión” y el “Crak de 1929”. ¿Cómo afecto esta crisis a Europa?
4.    ¿En qué momento y de qué manera Adolf Hitler (Hínkel en la película) toma el poder?.
5.   En el primer discurso de Hitler este advierte que “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial”,. ¿Por qué crees que el nazismo tenía estas premisas? ¿qué pretendía con ellas?. Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo?.
6.   La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
7.   En la película aparece continuamente, “el saludo romano”, ¿busca información sobre su significa y su procedencia?.
8.    Como ha visto en la película, una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Una de las medidas represivas del gobierno de Hitler fue ubicar a los judíos en Ghettos. ¿Qué son los guetos? ¿cómo vivían los judíos los primeros años del gobierno de Hitler?.¿Cómo eran tratados?. ¿Qué pintaban “la guardia de asalto” en los escaparates de los negocios judíos?, ¿Por qué lo hacían? ¿Que son las fueras de asalto?,
9.   El rechazo del préstamo por parte del banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, ¿Que paso en la noche de los cuchillos largos?, ¿aparece reflejada en la película?. Relata la secuencia.
10. Tras la persecución en el Ghetto, el barbero y Schultz son enviados a un campo de concentración. Investiga sobre ellos,¿ ¿Cuáles eran los más importantes?, ¿Qué se hacía en ellos?, ¿Qué calamidades sufrían los presos?.
11. Al hablar Adolf Hitler (Hynkel en la película) con uno de sus oficiales sobre la huelga en la fábrica. Hitler dice “Que raro estos cabecillas son todos morenos no hay un rubio entre ellos”. “los morenos son aún más peligrosos que los judíos…eliminemos a los judíos y luego iremos a por los en morenos…. no tendremos paz hasta que no tengamos una pura raza aria, una nación de rubios de ojos azules ..una pura raza aria”. ¿Qué quiere decir el dictador con esta afirmación?,  ¿qué pretendía con su política?. .¿Qué es el racismo biológico. ¿Qué fue el genocidio?.
12. En una de las escenas más famosa de la película  Hitler es llamado “Dictador del mundo entero..emperador del mundo, llegando él a exclamar; “mi Mundo”. En este momento Hitler empieza a jugar con un globo terráqueo. ¿Qué simboliza esta escena?, ¿qué pretende expresar el director con ella?. ¿Qué te ha parecido?. Razona tu respuesta.
13. Al arrestar al comandate Schultz, este le die a Hitler “que su causa fracasará porque está basada en la estúpida persecución hacia un pueblo inocente. Su política es peor que el crimen , es un trágico disparate. ¿Qué política llevo a cabo Hitler, durante su mandato?.
14. En la película Astolfo Níkel (Hitler) quiere por todos los medios invadir Osterlich (Polonia en la realidad) . Esta invasión en la realidad se produjo en septiembre de 1939, ¿Qué supuso esta invasión?. En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ( Mussolini). ¿Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano? ¿Que alianza llevaron a cabo Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial?
15. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios?. Razona tu respuesta.
16. Finalmente antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
17. Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich: ”El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?.
18. ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?.


Evaluación:
Al final del trabajo debes realizar una reflexión sobre lo que has aprendido y para que te ha servido el trabajo, que te ha llamado la atención, si te ha gustado la película y qué es lo que más te ha gustado....
Importante poner la AUTOEVALUACIÓN justificando tu calificación. 
FECHA DE ENTREGA: a determinar en  ABRIL.
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente


CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y  organización del material es confuso.
Aspectos formales
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
Cumple con la mayoría  de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
Investigación (Claridad del informe)
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Escritura-Gramática
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
Organización de la información
La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos
La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos
Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos
La información aparece muy desorganizada
Fotografías,  gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Conclusiones
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto.
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario