Filosofía 4º ESO

Viernes 27 de marzo

En tu cuaderno copia la definición y el apartado de como pensamos: 
Define Lógica

¿Cómo pensamos?

Existen dos fases en el conocimiento: conocimiento sensible (sensibilidad) y conocimiento inteligible (racionallidad)
Sensiblidad tiene dos momentos:
Sensación: información a través de los sentidos
Percepción: interpreta en el cerebro la información.

Racionalidad:
Conceptos
Juicios
Razonamientos

A continuación vamos a ver el siguiente vídeo y haz una reflexión en el cuaderno de aquello que te ha llamado la atención... es un poco largo pero merece la pena...




Aquí tienes unos problemas de lógica... Si te atreves puedes enviarme las respuestas por correo electrónico:


 


LA LÓGICA DE EINSTEIN.
Problema propuesto por Einstein y traducido a varios idiomas conservando su lógica. Einstein aseguraba que el 98% de la población mundial sería incapaz de resolverlo. TÚ PUEDES HACERLO… Condiciones iniciales:

üTenemos cinco casas, cada una de un color.

üCada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.

üLos 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente.

üNingún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.

Datos:

1) El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.

2) El que vive en la casa del centro toma leche.

3)El inglés vive en la casa roja.

4)La mascota del Sueco es un perro.

5)El Danés bebe té.

6)La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.

7)El de la casa verde toma café.

8)El que fuma PallMall cría pájaros.

9)El de la casa amarilla fuma Dunhill.

10)El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.

11)El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.

12)El que fuma BlueMaster bebe cerveza.

13)El alemán fuma Prince.

14)El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

¿Quién tiene peces por mascota?

 

 Miércoles 25 de marzo

A continuación vamos a ver tres vídeos 





 Y respondemos a las siguientes cuestiones en el cuaderno de actividades: 


1.¿Por qué parece que los objetos redondeados del primer vídeo se mueven?

2.¿En qué consiste la respuesta de orientación?

3.¿Cómo funciona la silla de Beuchet?

4.En el tercer vídeo, ¿por qué cuando la imagen se aleja parece otra persona?

5.Explica, basándote en los vídeos y con tus palabras el significado de la frase “La percepción es psicofísica, porque interpreta y da sentido a los estímulos sensoriales. La percepción no es objetiva sino subjetiva, pues en ella influyen factores culturales, el lenguaje e incluso las motivaciones, los intereses y las expectativas del sujeto”.

Viernes 20 de marzo

Ahora os voy a poner el esquema para que lo reviséis el vuestro y lo autocorrijaís... 
* Recuerda que debes definir esos conceptos...

Ilusiones ópticas 

Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada.
Las ilusiones cognitivas son aquellas en donde nuestro cerebro interpreta erróneamente lo que ven nuestros ojos. 
Describe lo que veas en....  estas dos diapossitivas puedes numerarlas 
A                                         B                                     C (líneas rojas)                     D                                                                E ¿Has visto el pez en la pecera?











 

 

Solamente una tarea distinta... Crea una ilusión cognitiva, puedes hacerla con el ordenador o papel y envíamela por correo hasta el 27 de marzo A continuación tienes la ....


Rúbrica para evaluar ilusión óptica

El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla 
siguiente:


 Espero vuestros trabajos... ¡Mucha fuerza  para estos días!

Miércoles 18 de marzo

Empezamos nueva unidad 
Lo primero que haremos en el cuaderno de clase K.P.S.I. 

                           Unidad 4: Pienso... luego...


          K.P.S,I.

Afirmaciones
Inicio
Fin
  1. Soy capaz de comprender qué la facultad racional es específica del ser humano, analizo en qué consiste y sé sus características.


  1. Explico algunas tesis sobre las posibilidades y límites de la razón.


  1. Soy capaz de identificar las posibilidades de aplicación de la racionalidad: teórica y práctica.


  1. Soy capaz de explicar las tesis centrales de la teoría de la inteligencia emocional.


  1. Puedo argumentar la relación entre la razón y las emociones


  1. Soy capaz de reflexionar sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.


  

A continuación el GLOSARIO:
razón, sentidos, experiencia, abstracción, universalidad, sistematicidad, racionalismo, dogmatismo, empirismo, límite ,inteligencia, inteligencia emocional, certeza, error.
Esquema: 
1. Ser humano: racional
DEFINICIÓN :

Pensamiento*

Animal racional*
Leer pag. 102-103 y  Esquema de conocimiento Sensible e inteligible

Disertaciones filosóficas: plan de trabajo

El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La extensión máxima será de tres caras, mínima dos, aunque no tiene por qué llegar a esa extensión si está bien hecha quizá en menos puedes llevar a cabo tu disertación. Preócupate del contenido más que de la extensión. Estas son las partes y lo que deberían contener.

I. INTRODUCCIÓN
Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 ó 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema, se subraya su importancia y se desvelan sus presupuestos. Es muy importante que delimites bien el problema sobre el que vas a hablar. Para ello te puede servir este esquema:
1. No conviene adelantar la conclusión a la que se quiere llegar. A lo mejor es bueno recurrir a una definición del tema, o una aclaración para contextualizar.
2. Si el tema no está formulado en forma de pregunta, entonces es bueno y adecuado abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo.
3. Es conveniente que incluya una enumeración de los pasos a seguir.

II. DESARROLLO
• En esta parte se despliega y llena de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Pero debes ser cuidadoso y hacer que esta parte sea la más extensa de la disertación.
• Si el tema se presenta con un texto de la obra concreta de un autor, se interpretará dicho fragmento considerando el conocimiento que se tenga del pensamiento de tal filósofo.
• Puedes seguir este esquema o uno parecido:
o Analizar las diferentes perspectivas que puede haber acerca del tema, exponiendo las distintas opiniones y visiones que existen sobre el problema que estás analizando.
o Puedes recurrir a lo que vayamos aprendiendo en las clases de Filosofía.
o También puedes referirte a las creencias y opiniones que están generalmente aceptadas o criticadas por la mayoría de personas.
o Pero siempre tienes que argumentar racionalmente estas posiciones, para justificar el por qué las mencionas en tu disertación.
o Lo más importante es que analices en detalle los distintos significados e implicaciones de cada elemento. Trata de ver a qué conclusiones lleva cada postura, si son reconciliables y si se pueden contrastar de alguna manera para validar su fiabilidad.
o Puedes añadir nuevos problemas que se pueden derivar de tu disertación.

III. CONCLUSIÓN
• Es el espacio donde se cierra el tema resumiendo brevemente el desarrollo y formulando la solución o destacando con claridad las consecuencias que se siguen de lo dicho.
• Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa.
• Por otra parte, si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que indicara por dónde debería continuar la reflexión.
• La conclusión puede incluir opiniones personales, siempre que se argumenten, y, también, recursos literarios que impacten positivamente en el lector.
• Es el momento de exponer tu tesis, la solución que das al problema planteado. Esta posición personal debe estar justificada y debe ser capaz de responder a los argumentos propuestos para el desarrollo.



Temas propuestos para la Unidad 3 Sociología (elegir solamente 1)
1. ¿Cómo nos configura nuestra cultura? ¿Son todas las culturas, por el hecho de reflejar la expresión humana, igualmente válidas? ¿Puede una cultura considerarse superior a otra?
·         Material: Libro de texto.
2. ¿Son las redes sociales e Internet un elemento socializador? ¿Qué tiene más fuerza hoy en día a la hora de socializar a las personas? 
·         Material: Libro de texto.
3. Si ser "friki" es de alguna manera no adaptarse a la cultura actual... ¿Por qué están de moda?
·         Material: Libro de texto.
·         Esta web: http://www.orgullofriki.com/25mayo/
4. ¿Podemos hablar de diferencias culturales entre los jóvenes de hoy en día en todo el mundo? ¿Hay una tendencia a la homogenización de la cultura?
·         Material: Libro de texto.
5. ¿Por qué vivimos en sociedad, es algo natural o fruto de un pacto social?
·         Material: Libro de texto.
6. ¿Cómo se puede lograr un equilibrio adecuado para que haya una sociedad entre los "hechos plurales" y los "hechos diferenciales"?
·         Material: Libro de texto
7. "Todas las culturas tienen el mismo valor y no pueden ser juzgadas por ninguna otra" ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que todas las culturas tienen el mismo valor? ¿Qué criterios hay que utilizar para dar legitimidad a una cultura? 
·         Material: Libro de texto.
8. ¿Cómo influye la comunicación en la creación de cultura hoy en día?
9. ¿Eres creador, creadora de cultura o un mero transmisor, una fotocopia de lo que han sido tus antecesores? ¿Por qué?
10. ¿Es la música un buen transmisor de cultura? Justifica tu respuesta.
·         Material: analiza las canciones que te gustan y trata de identificar en ellas los elementos clave que hemos estudiado en este tema.
11. ¿Todo por un like? ¿Hasta qué punto creamos las redes sociales o las redes sociales nos crean a nosotros? ¿Es la verdad un término que se puede relacionar con Instagram?
·                     Material: El tema en general
·                     Capítulo 1 de la tercera temporada de Black Mirror
·                     https://www.youtube.com/watch?v=N3-8kieXfbw

Temas propuestos para la Unidad 2 Psicología (elegir solamente 1)
1. ¿Quién soy yo? ¿Cómo te valoras psicológicamente?  
·                     Material: Libro de texto y apuntes. 
2. ¿Hasta qué punto nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno?
·                     Material: Libro de texto y apuntes. 
3. ¿Cuándo podemos considerar que una persona es madura?
·                     Material: Libro texto y apuntes.
4. ¿En qué momento de nuestro desarrollo personal nos damos cuenta de qué es lo que está bien y qué es lo que está mal? ¿Cómo se forma una persona éticamente madura? 
·                     Material: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/kohlber2.htm
5. ¿Tiene razón Maslow? ¿No se puede dejar de satisfacer las necesidades primarias para buscar amor? ¿Por qué? 
·                     Material: texto y apuntes.
6. ¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración?
·                     Material: texto y apuntes.
8. ¿Cómo influyen en nuestra vida las emociones a la hora de encauzar la frustración, el deseo, el amor, el aprendizaje, el rendimiento, el logro de objetivos y la resolución de problemas, entre otros procesos, estímulo de la iniciativa, la autonomía y el emprendimiento?
 ·                     Material: apuntes de clase, parte final sobre las emociones.

Temas propuestos para la Unidad 2 Filosofía (elegir solamente 1)

1. ¿Qué relación hay entre la mente (alma) y el cuerpo?
  • Material: Apuntes sobre Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás del libro.
2. ¿Quién soy yo?
  • Material: Apuntes y libro.
3. ¿Es el azar el origen del Ser Humano, o es la materia que da de sí, o hay un "diseñador inteligente"?
4. ¿Es el Ser Humano un proyecto por hacerse?
  • Material: Apuntes y Libro
5. Platón definía al ser humano como "bípedo implume"; Aristóteles lo define como "animal racional" ¿Es posible hacer una definición de lo que es el Ser Humano?
  • Material: Apuntes y libro
6. ¿Tiene el Ser Humano una finalidad?
  • Material: Apuntes y libro
7. ¿Qué significa "pienso, luego existo"?
  • Material: Apuntes y libro
8. La muerte es una realidad hacia la que todos caminamos... ¿Qué sentido tiene la vida entonces, dado que todos vamos a morir algún día?

  • Material: Apuntes y libro

Temas propuestos para la Unidad 1 (elegir solamente 1)

1. ¿Lleva necesariamente la admiración a la Filosofía? 

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1.  

2. ¿Por qué la Filosofía surge cuando surge y dónde surge? 

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1. 

3. ¿Qué es lo real el cambio o la permanencia? 

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1. 

4. ¿Son filósofos los adolescentes de hoy en día?

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1. 

5. ¿Es realmente útil la filosofía? 

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1, página 20. 

6. ¿Qué es un problema filosófico? 

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1, página 21. 

7. ¿Debe regularse la entrada de los refugiados en los diferentes países? 

·         Material: Apuntes y libro Unidad 1, página 22. 

8. ¿Por qué podemos considerar a los superhéroes los mitos de hoy en día? 

·         Material (elige un artículo de estos y lo lees): 

o    http://www.nuevarevista.net/articulos/cine-con-poderes-por-que-los-superheroes-encandilan-hollywood

o    http://archivo-de-comics.blogspot.com.es/2011/12/superheroes-mitologia-moderna.html

o    http://amordignodefe.blogspot.com.es/2013/07/la-fe-de-los-superheroes-una-lectura.html

o    http://pijamasurf.com/2012/02/superheroes-y-mitologia-moderna-primera-parte-mitos-y-vinetas/

9. ¿Necesita el hombre del siglo XXI mitos para su vida diaria? 

·         Material (elige un artículo de estos y lo lees): 

o    http://www.nuevarevista.net/articulos/cine-con-poderes-por-que-los-superheroes-encandilan-hollywood

o    http://archivo-de-comics.blogspot.com.es/2011/12/superheroes-mitologia-moderna.html

o    http://amordignodefe.blogspot.com.es/2013/07/la-fe-de-los-superheroes-una-lectura.html


o    http://pijamasurf.com/2012/02/superheroes-y-mitologia-moderna-primera-parte-mitos-y-vinetas/



Comentario de texto filosófico

Planteamiento de tres partes y vamos a ver qué debes poner en cada una de ellas. Normalmente los comentarios los harás en casa por lo que podrás consultar los diferentes manuales o incluso en Internet.
Parte 1: Introducción
       Objetivo: presentar la obra y al autor del texto. Indicar qué texto (fragmento) específico se va a comentar. 
       Del autor mencionar su época (Antigua, Medieval, etc.) y el siglo en el que vivió. Si el texto que nos dan no incluye a su autor y obra, identificarlo. Se puede mencionar también la corriente filosófica a la que pertenece y los filósofos que más le influyeron. Piensa que esto casi se puede hacer en un renglón.  
       Ha de ser breve y proporcional a la extensión total del ejercicio.
       Se plantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y que conducen a la conclusión.
Parte 2: Desarrollo
       Objetivo: exponer ordenada y detalladamente todas las ideas contenidas en el texto. 
       Debes identificar el tema principal (enunciar la idea central en torno a la que gira el texto, el tema que engloba todo que se expone y que da sentido a todo el texto).  También debes establecer una relación con otras tesis del autor que ayuden a comprender mejor el texto. 
       Puede haber varios temas además del principal. 
       Una buena exposición muestra una lectura atenta al desarrollo, argumentación y progreso de las ideas del autor. No pasa por alto ninguna de las ideas presentes en el texto, señalando frases o términos que dan pie a aclarar su significado. Expresa las ideas del texto con palabras propias.
       Según se expone el texto, debe aprovecharse para explicar el significado de la terminología técnica que utiliza el autor, sólo de aquellas pocas (una, dos o tres) que requieren una explicación filosófica. 
       Ojo, ten en cuenta que una mala exposición: 
Es una simple enumeración de temas o ideas, sin establecer ninguna conexión entre ellas.
Es general, alude a muchas ideas del autor pero sin enlazarlas con frases o expresiones del texto. 
Parafrasea el texto: repite el texto con casi sus mismas palabras.
Parte 3: Conclusión
       Ha de ser breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.
       Es un breve resumen del tema principal del texto, señalando su evolución o repercusión en la filosofía posterior. 
       Debes añadir una reflexión personal sobre la vigencia actual de (todas o algunas) de las ideas del texto.
La extensión como máximo dos caras de folio. Por eso se valora lo conciso y lo breve y claro que se escriba el comentario. Piensa que debe ser proporcional y que la parte central es la más extensa. La Introducción y la conclusión deben ser más o menos igual de extensas. Si tuvieras que dividir el 100% de la extensión, la Introducción tendría un 25%, el desarrollo un 50% y la conclusión un 25%. Para que te hagas idea.

Comentario filosófico 2: Texto a trabajar

"Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. […] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)."

Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres 

Comentario filosófico: Texto a trabajar

"Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones"

PLATÓN, Gorgias, "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 484c y ss, Madrid, Gredos, Obras Completas Tomo II.



Septiembre 2019

Bienvenidos a esta apasionante aventura que se llama Filosofía de 4º de ESO. Has elegido esta optativa, seguramente habiendo oído muchas cosas de esta asignatura, pero sin conocerla del todo. Seguro que no te defrauda.

La Filosofía es una asignatura que brota de nuestro propio ser humanos, de nuestra capacidad para preguntarnos y admirarnos de todo lo que nos rodea. La pregunta que está dentro de ti del "¿por qué?" es la que impulsa al ser humano a ir más allá de lo que aparece.

Nosotros vamos a hacer un viaje, que tiene como punto de partida tu ser personal y tiene como meta ser más tú mismo. Es de las pocas asignaturas cuyos deberes te van a hacer crecer como persona... ¿Te apuntas a este viaje sin igual?

 

 

 

 

 

 

Estos son los distintos vídeos que nos pueden ayudar a estudiar ....

Este vídeo es un repaso por el origen de la filosofía....



Comenzamos con los  primeros filósofos presocráticos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito.



A continuación seguimos con los filósofos presocráticos, con Parménides, los Pitagóricos, Anaxágoras, Empédocles y Demócrito.






Aquí puedes descubrir los rasgos del pensamiento sofista...



Aquí puedes ver en  qué consistió el pensamiento del filósofo Sócrates, maestro de Platón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario