A continuaciòn tienes un listado de rúbricas que sirven para evaluar distintas actividades que se desarrollan en clase ...
Rúbrica para evaluarCuaderno de actividades
El mecanismo de evaluación se realizará sobre
los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
4 Experto
3 Avanzado
2 Aprendiz
1 Novel
Presentación
Personaliza el trabajo
Usa colores para diferenciar lo importante de lo
secundario
Utiliza los formatos que se le pide de cada
actividad
Mantiene dos de los aspectos anteriores
Mantiene al menos algún aspecto
No mantiene casi ningún aspecto
limpieza - orden
Cuida la secuenciación
Marca las diferentes partes
Respeta los márgenes
No tiene tachones
Mantiene al menos tres aspectos de los anteriores
Mantiene al menos dos aspectos de los anteriores
Mantiene al menos un aspecto
contenido
Esquemas
Contiene los apuntes de clase
Contiene casi todos los esquemas
Contiene más de la mitad de los esquemas
Le faltan más de la mitad de los esquemas
contenido
Actividades
Contiene las actividades de clase y define
Contiene casi todas las actividades
Contiene más de la mitad de las actividades
Le faltan más de la mitad de las actividades
Expresión
Escrita
Se expresa correctamente
Cuida las reglas de ortografía
Responde con exactitud a lo que se pide
Su caligrafía es legible y cuidada.
Mantiene al menos tres aspectos de los anteriores
Mantiene al menos dos aspectos de los anteriores
Mantiene al menos un aspecto
Conclusión
Realiza completo mapa conceptual del tema y el
diario de aprendizaje.
Realiza casi completo mapa conceptual del tema y el
diario de aprendizaje.
Realiza a medias
mapa conceptual del tema y el diario de aprendizaje.
Realiza el
diario de aprendizaje.
Esfuerzo
El resultado demuestra que se ha esforzado al
máximo.
El resultado demuestra que no puso todo su esfuerzo.
El resultado demuestra que faltó esfuerzo.
El resultado demuestra que demuestra que no puso apenas esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
Rúbrica para evaluar un vídeo
Indicador
4-Sobresaliente
3-Notable
2-Aprobado
1-Insuficiente
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y
ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El
contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero
tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los
hechos.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas
son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El
trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero
no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Uso del lenguaje
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de
puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores
gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Videografía-Interés
Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos
de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el
vídeo.
Varias (3-4) diferentes tomas, ángulos de cámara,
efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad
en el vídeo.
Una o dos diferentes tomas, ángulos de cámara,
efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad
en el vídeo.
Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad
en el vídeo.
Videografía-Claridad
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en
todas sus partes.
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en
la mayor parte del vídeo.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue
excelente en todas las partes del vídeo.
La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno.
Rúbrica para evaluar una exposición oral
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Habla
Habla despacio y con gran claridad.
La mayoría del tiempo, habla despacio y
con claridad.
Unas veces habla despacio y con claridad,
pero otras se acelera y se le entiende mal.
Habla rápido o se detiene demasiado a la
hora de hablar. Además su pronunciación no es buena.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que
podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de
la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases
que no son entendidas por la audiencia.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la
presentación.
El volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del
tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del
tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Comprensión
El estudiante puede con precisión
contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus
compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión
contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus
compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión
contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase.
El estudiante no puede contestar las
preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
A la hora de hablar la postura y el
gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad.
La mayoría del tiempo la postura y el
gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla.
Algunas veces, mantiene la postura y el
gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros.
No mantiene la postura y gesto propios
de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del
tema.
Demuestra un buen entendimiento del
tema.
Demuestra un buen entendimiento de
partes del tema.
No parece entender muy bien el tema
Rúbrica
para evaluar un informe escrito
El
mecanismo de evaluación
se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
4
Sobresaliente
3
Notable
2
Aprobado
1
Insuficiente
Presentación
y Organización
La
presentación tiene un formato excepcional y una información bien
organizada.
La
presentación tiene un formato atractivo y una información bien
organizada.
La
presentación tiene la información bien organizada.
El
formato de presentación y organización del material es confuso.
Aspectos
formales
Cumple
con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión
establecido.
Cumple
con la mayoría de los aspectos formales, teniendo en cuenta la
mayoría de apartados del guión establecido.
Cumple
algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50
% del guión establecido.
No
cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se
tiene en cuenta el guión establecido.
Investigación
(Claridad
del informe)
Cada
sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión
claro.
Casi
todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una
conclusión claros.
La
mayor parte de las secciones tienen una introducción, un
desarrollo y una conclusión claros.
Menos
de la mitad de las secciones tienen una introducción, un
desarrollo y una conclusión claros.
Escritura-Gramática
No
hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación
y acentos.
Casi
no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación
y acentos
Se
leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de
puntuación y acentos.
Existen
muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores
de puntuación
y
acentos.
Organización
de la información
La
información está muy bien organizada en párrafos e incluye
subtítulos
La
información está bien organizada en párrafos y a veces incluye
subtítulos
Se
organiza la información pero los párrafos no están bien
construidos
La
información aparece muy desorganizada
Fotografías,
gráficos y mapas (imágenes)
Las
imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre
texto y gráficos.
Las
imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían
del mismo.
Las
imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto
parece tener un "texto pesado" para leer.
Las
imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas
sin ningún orden.
Conclusiones
Se
exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema
y los argumentos expuesto.
Las
conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los
argumentos expuestos.
Las
conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo
expuesto.
Las
conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los
argumentos.
Esfuerzo
El
trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al
máximo.
El
trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner
todo su esfuerzo.
El
trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El
trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún
esfuerzo.
Entrega
Se entrega
dentro del plazo establecido.
Se entrega
hasta tres días después del plazo establecido,
Lo entrega
fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega
fuera del plazo establecido hasta un mes.
Rúbrica para evaluar un personaje
Rúbrica para evaluar presentación sobre
personaje
Indicador
4- Excelente
3- Notable
2-Aceptable
1-Insuficiente
Carátula
El formato de la portada es estímulo sobre el
interés del tema a presentar, la portada debe de incluir el Titulo del
trabajo, que puede atraer la atención, nombre del autor, materia y fecha.
Aparece el Titulo de la presentación y atrae la
atención del tema abordar.
-Contiene el/los autores del trabajo.
- Contiene los datos de la materia, pero no la fecha de entrega
- Aparece el título y el/los autores.
- El Titulo no atrae la atención, pero informa de manera eficaz del contenido
de la presentación.
Solo aparece
el Titulo de la presentación, pero no informa de manera eficaz sobre el
contenido de la presentación. No atrae la atención.
Contenido
El contenido va encaminado a que los alumnos
identifiquen los detalles de la información que son importantes, en este caso
de los conceptos a trabajar, recordando y ubicando la información en
categorías apropiadas para que sean más fáciles de encontrarlas y
utilizarlas.
Para lo anterior es importante desarrollar las habilidades comunicativas y el
manejo de la información.
La explicación y los ejemplos no son adecuados al
objetivo del aprendizaje a alcanzar, no se utiliza lenguaje técnico para el
desarrollo del trabajo.
Da una breve explicación de la diversidad de
especies como resultados de los mecanismos evolutivos.
Menciona algunos ejemplos de las adaptaciones.
Utiliza lenguaje técnico poco acorde al tema.
La explicación y los ejemplos no son adecuados al
objetivo del aprendizaje a alcanzar, no se utiliza lenguaje técnico para el
desarrollo del trabajo.
Coherencia y Organización
Uno de los objetivos del trabajo es relacionar los
conceptos investigados bibliográficamente con el artículo de los peces
diablo, sus adaptaciones, las problemáticas ambientales por ser especies
invasoras, se pretende que las ideas expuestas sean claras, breves y bien estructuradas,
utilizando un lenguaje técnico acorde al tema. Se sugiere que puede estar
estructurado por una introducción, desarrollo y conclusión.
- La información no esta estructurada en introducción,
desarrollo y conclusión.
Refleja las ideas principales del texto.
No hay claridad ni continuidad en el escrito.
Clasifica y ordena la información, introducción,
desarrollo, pero no concluye
No se transforma el texto original en otro con sus propias palabras, pero
refleja algunas las ideas principales del texto.
No existe claridad, ni continuidad en el escrito.
La información no está estructurada en introducción,
desarrollo y conclusión.
No refleja las ideas principales del texto.
No hay claridad ni continuidad en el escrito.
Creatividad
Del desarrollo de habilidades en el manejo de la
información, haciendo uso de herramientas como lo son las TIC para transmitir
ideas de manera creativa, por ello la presentación debe contener imágenes y
esquemas relacionados con el tema.
Demuestra habilidad en el uso de herramientas como
lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la presentación
debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
Demuestra poca habilidad en el uso de herramientas
como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la
presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
No demuestra habilidad en el uso de herramientas
como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la
presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
Conclusión
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión,
estableciendo las ideas de una manera
refelxiva.
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión,
estableciendo de 2 a 3 ideas, pero algunas de éstas no representan idea reflexiva
de lo que se ha expuesto..
La presentación termina con una diapositiva de una
conclusión, sin embargo no establece 2 a 3 ideas, es muy extensa pero no de
manera reflexiva, sino más bien un resumen de lo expuesto.
- La presentación no termina con una diapositiva de
conclusión
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se
esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
pusieron ningún esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
A continuaciòn tienes un listado de rúbricas que sirven para evaluar distintas actividades que se desarrollan en clase ...
Rúbrica para evaluarCuaderno de actividades
El mecanismo de evaluación se realizará sobre
los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
|
4 Experto
|
3 Avanzado
|
2 Aprendiz
|
1 Novel
|
Presentación
|
Personaliza el trabajo
Usa colores para diferenciar lo importante de lo
secundario
Utiliza los formatos que se le pide de cada
actividad
|
Mantiene dos de los aspectos anteriores
|
Mantiene al menos algún aspecto
|
No mantiene casi ningún aspecto
|
limpieza - orden
|
Cuida la secuenciación
Marca las diferentes partes
Respeta los márgenes
No tiene tachones
|
Mantiene al menos tres aspectos de los anteriores
|
Mantiene al menos dos aspectos de los anteriores
|
Mantiene al menos un aspecto
|
contenido
Esquemas
|
Contiene los apuntes de clase
|
Contiene casi todos los esquemas
|
Contiene más de la mitad de los esquemas
|
Le faltan más de la mitad de los esquemas
|
contenido
Actividades
|
Contiene las actividades de clase y define
|
Contiene casi todas las actividades
|
Contiene más de la mitad de las actividades
|
Le faltan más de la mitad de las actividades
|
Expresión
Escrita
|
Se expresa correctamente
Cuida las reglas de ortografía
Responde con exactitud a lo que se pide
Su caligrafía es legible y cuidada.
|
Mantiene al menos tres aspectos de los anteriores
|
Mantiene al menos dos aspectos de los anteriores
|
Mantiene al menos un aspecto
|
Conclusión
|
Realiza completo mapa conceptual del tema y el
diario de aprendizaje.
|
Realiza casi completo mapa conceptual del tema y el
diario de aprendizaje.
|
Realiza a medias
mapa conceptual del tema y el diario de aprendizaje.
|
Realiza el
diario de aprendizaje.
|
Esfuerzo
|
El resultado demuestra que se ha esforzado al
máximo.
|
El resultado demuestra que no puso todo su esfuerzo.
|
El resultado demuestra que faltó esfuerzo.
|
El resultado demuestra que demuestra que no puso apenas esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
Rúbrica para evaluar un vídeo
Indicador
4-Sobresaliente
3-Notable
2-Aprobado
1-Insuficiente
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y
ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El
contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero
tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los
hechos.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas
son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El
trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero
no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Uso del lenguaje
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de
puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores
gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Videografía-Interés
Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos
de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el
vídeo.
Varias (3-4) diferentes tomas, ángulos de cámara,
efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad
en el vídeo.
Una o dos diferentes tomas, ángulos de cámara,
efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad
en el vídeo.
Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad
en el vídeo.
Videografía-Claridad
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en
todas sus partes.
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en
la mayor parte del vídeo.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue
excelente en todas las partes del vídeo.
La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno.
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Habla
Habla despacio y con gran claridad.
La mayoría del tiempo, habla despacio y
con claridad.
Unas veces habla despacio y con claridad,
pero otras se acelera y se le entiende mal.
Habla rápido o se detiene demasiado a la
hora de hablar. Además su pronunciación no es buena.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que
podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de
la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la
audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases
que no son entendidas por la audiencia.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la
presentación.
El volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del
tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del
tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil
para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Comprensión
El estudiante puede con precisión
contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus
compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión
contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus
compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión
contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase.
El estudiante no puede contestar las
preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
A la hora de hablar la postura y el
gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad.
La mayoría del tiempo la postura y el
gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla.
Algunas veces, mantiene la postura y el
gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros.
No mantiene la postura y gesto propios
de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del
tema.
Demuestra un buen entendimiento del
tema.
Demuestra un buen entendimiento de
partes del tema.
No parece entender muy bien el tema
Rúbrica
para evaluar un informe escrito
El
mecanismo de evaluación
se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
|
4
Sobresaliente
|
3
Notable
|
2
Aprobado
|
1
Insuficiente
|
Presentación
y Organización
|
La
presentación tiene un formato excepcional y una información bien
organizada.
|
La
presentación tiene un formato atractivo y una información bien
organizada.
|
La
presentación tiene la información bien organizada.
|
El
formato de presentación y organización del material es confuso.
|
Aspectos
formales
|
Cumple
con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión
establecido.
|
Cumple
con la mayoría de los aspectos formales, teniendo en cuenta la
mayoría de apartados del guión establecido.
|
Cumple
algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50
% del guión establecido.
|
No
cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se
tiene en cuenta el guión establecido.
|
Investigación
(Claridad
del informe)
|
Cada
sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión
claro.
|
Casi
todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una
conclusión claros.
|
La
mayor parte de las secciones tienen una introducción, un
desarrollo y una conclusión claros.
|
Menos
de la mitad de las secciones tienen una introducción, un
desarrollo y una conclusión claros.
|
Escritura-Gramática | No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos. | Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos | Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos. | Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos. |
Organización de la información | La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos | La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos | Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos | La información aparece muy desorganizada |
Fotografías,
gráficos y mapas (imágenes)
|
Las
imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre
texto y gráficos.
|
Las
imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían
del mismo.
|
Las
imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto
parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Las
imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas
sin ningún orden.
|
Conclusiones | Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto. | Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos. | Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto. | Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos. |
Esfuerzo
|
El
trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al
máximo.
|
El
trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner
todo su esfuerzo.
|
El
trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El
trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún
esfuerzo.
|
Entrega | Se entrega dentro del plazo establecido. | Se entrega hasta tres días después del plazo establecido, | Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días. | Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes. |
Rúbrica para evaluar un personaje
Rúbrica para evaluar presentación sobre
personaje
Indicador
|
4- Excelente
|
3- Notable
|
2-Aceptable
|
1-Insuficiente
|
Carátula
|
El formato de la portada es estímulo sobre el
interés del tema a presentar, la portada debe de incluir el Titulo del
trabajo, que puede atraer la atención, nombre del autor, materia y fecha.
|
Aparece el Titulo de la presentación y atrae la
atención del tema abordar.
-Contiene el/los autores del trabajo. - Contiene los datos de la materia, pero no la fecha de entrega |
- Aparece el título y el/los autores.
- El Titulo no atrae la atención, pero informa de manera eficaz del contenido de la presentación. |
Solo aparece
el Titulo de la presentación, pero no informa de manera eficaz sobre el
contenido de la presentación. No atrae la atención.
|
Contenido
|
El contenido va encaminado a que los alumnos
identifiquen los detalles de la información que son importantes, en este caso
de los conceptos a trabajar, recordando y ubicando la información en
categorías apropiadas para que sean más fáciles de encontrarlas y
utilizarlas.
Para lo anterior es importante desarrollar las habilidades comunicativas y el manejo de la información. |
La explicación y los ejemplos no son adecuados al
objetivo del aprendizaje a alcanzar, no se utiliza lenguaje técnico para el
desarrollo del trabajo.
|
Da una breve explicación de la diversidad de
especies como resultados de los mecanismos evolutivos.
Menciona algunos ejemplos de las adaptaciones. Utiliza lenguaje técnico poco acorde al tema. |
La explicación y los ejemplos no son adecuados al
objetivo del aprendizaje a alcanzar, no se utiliza lenguaje técnico para el
desarrollo del trabajo.
|
Coherencia y Organización
|
Uno de los objetivos del trabajo es relacionar los
conceptos investigados bibliográficamente con el artículo de los peces
diablo, sus adaptaciones, las problemáticas ambientales por ser especies
invasoras, se pretende que las ideas expuestas sean claras, breves y bien estructuradas,
utilizando un lenguaje técnico acorde al tema. Se sugiere que puede estar
estructurado por una introducción, desarrollo y conclusión.
|
- La información no esta estructurada en introducción,
desarrollo y conclusión.
Refleja las ideas principales del texto. No hay claridad ni continuidad en el escrito. |
Clasifica y ordena la información, introducción,
desarrollo, pero no concluye
No se transforma el texto original en otro con sus propias palabras, pero refleja algunas las ideas principales del texto. No existe claridad, ni continuidad en el escrito. |
La información no está estructurada en introducción,
desarrollo y conclusión.
No refleja las ideas principales del texto. No hay claridad ni continuidad en el escrito. |
Creatividad
|
Del desarrollo de habilidades en el manejo de la
información, haciendo uso de herramientas como lo son las TIC para transmitir
ideas de manera creativa, por ello la presentación debe contener imágenes y
esquemas relacionados con el tema.
|
Demuestra habilidad en el uso de herramientas como
lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la presentación
debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
|
Demuestra poca habilidad en el uso de herramientas
como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la
presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
|
No demuestra habilidad en el uso de herramientas
como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la
presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
|
Conclusión
|
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión,
estableciendo las ideas de una manera
refelxiva.
|
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión,
estableciendo de 2 a 3 ideas, pero algunas de éstas no representan idea reflexiva
de lo que se ha expuesto..
|
La presentación termina con una diapositiva de una
conclusión, sin embargo no establece 2 a 3 ideas, es muy extensa pero no de
manera reflexiva, sino más bien un resumen de lo expuesto.
|
- La presentación no termina con una diapositiva de
conclusión
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes se
esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que los estudiantes no
pusieron ningún esfuerzo.
|
Entrega
|
Se entrega dentro del plazo establecido.
|
Se entrega hasta tres días después del plazo
establecido,
|
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10
días.
|
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.
|
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