jueves, 12 de mayo de 2016

Descolonización de África y Asia

Este breve vídeo documental relata el proceso de descolonización de Asia y África, centrándose en países como la India, Sudáfrica o el Congo.
Durante el siglo XIX, muchos de los países que pertenecían a las grandes potencias mundiales, decidieron adentrarse en el territorio africano y asiático, en busca de materia prima para poder explotar la industrialización, imponiendo haya donde iban su forma de gobierno, sus creencias y su idioma, y sobre explotando, esclavizando y sometiendo a los nativos del territorio.
Un siglo después, al acabar la segunda guerra mundial, las causas de la descolonización fueron en aumento: los pueblos indígenas comenzaron a tener el deseo de ser independientes, la mayoría de los países colonizadores estaban más pendientes de sus países que de sus colonizaciones, y la sociedad ya no veía bien que existiera el racismo o la desigualdad.

Asia:
La descolonización asiática comenzó en la India, que por aquel momento era la colonia más importante del ejercito inglés.
En 1857 se produjo la Primera Guerra de la Independencia de la India, en la que los nativos se revelaron contra los ingleses por medio de la violencia, pero las consecuencias no fueron las esperadas, y los hindúes siguieron siendo esclavos de los ingleses.
Pero en 1918, Mahatma Gandhi encabezó una lucha política, que se basaba en la no violencia. Consiguió bloquear las calles mediante sentadas, para que así los policías británicos no pudieran tomar las ciudades. En 1933 impartió una marcha hacia Gran Bretaña para negociar pacíficamente las condiciones de su país, pero como consecuencia fue detenido, en más de una ocasión recurrió a las huelgas de hambre para ser puesto en libertad. Durante la Segunda Guerra Mundial, la India ayudó a Gran Bretaña en numerosas ocasiones. Así que gracias a la labor de Gandhi y a la ayuda en la guerra, en 1947, la India pasó a ser una república como un estado Independiente. Al igual que la India, muchos otros países asiáticos como Filipinas, China o Corea, lograron la independencia.

África:
La población africana, al contemplar la victoria contra los colonizadores, decidió hacer lo mismo. Un claro ejemplo es el de Sudáfrica.
Sudáfrica estaba gobernada por los británicos, aunque, las personas nativas y colonizadoras podían votar, ya que Sudáfrica era un país independiente desde1910, hasta que en 1948, tras la pérdida de territorio colonizado, los ingleses decidieron prohibir a las personas de color, participar en la elecciones, salir a la calle sin permiso, entrar en determinados lugares de las ciudades o recibir educación, así fue como se aplicó el Apartheid.
En 1961, el Congreso Nacional Africano, encabezado por su líder, Nelson Mandela, inician una resistencia armada, que fue en vano. Entre los años 60 y 70, los británicos asignaron zonas pobres para las personas de color, mientras se explotaban las minas de diamantes. Tras años de resistencia, el 13 de noviembre de 1993 se instituye un régimen democrático, en el que sale elegido como presidente Nelson Mandela.

Otro de los casos de descolonización africana es el del Congo.
Desde 1885 hasta 1908, el Congo fue una propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, en este tiempo el rey sobre explotó a todos los nativos de formas inhumanas. Tras su muerte el territorio fue decido al gobierno de Bélgica, que disminuyó la sobre explotación de los hombres, mujeres y niños nativos. Pero es en 1958, cuando los congoleños comienzan a revelarse contra sus colonizadores. Rápidamente, el 30 de junio de 1960, logran la independencia, pero a los pocos días se desata el caos en el país, por lo que los belgas deben tomar medidas para proteger a la población blanca que aun reside en el país.
Fuente: AvoHistoria


En este segundo vídeo puedes ver un mapa dinámico del proceso descolonizador desde 1945 hasta 1991

jueves, 5 de mayo de 2016

Término Telón de acero y el cine en la Guerra Fría

En este vídeo Churchill, el primer ministro británico acuña el término "Telón de acero"

En este segundo vídeo tienes la influencia de la Guerra fría en el cine...

Si quieres saber más tiens el siguen enlace: Las 50 mejores películas sobre la Guerra Fría

miércoles, 4 de mayo de 2016

El muro de Berlín

En el primer  documental es un archivo de prensa de Televisión española en el año 1961, época de la construcción. La narración es española. Ya sabes que en España teníamos una dictadura de Franco.

El muro de Berlín era la barrera física que dividía Alemania en dos repúblicas. En este segundo documental, podrás ver una reconstrucción virtual del muro de Berlín. Verás que fue perfeccionándose poco a poco hasta hacerse casi inexpugnable, sobre todo en determinadas zonas:

miércoles, 27 de abril de 2016

El genocidio de Hiroshima

Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) fueron el primer genocidio reconocidos legalmente. Estados Unidos lanzó sendas bombas atómicas sobre un país que ya estaba derrotado, en concreto sobre dos ciudades sin valor desde el punto de vista de la estrategia militar, causando directa e indirectamente (al cabo de los años) cerca de 500.000 muertos, entre los cuales debemos contar, al menos, 23 prisioneros americanos. ¿Irresponsabilidad o demostración de fuerza ante futuros adversarios?; ambas cosas. Little Boy, la bomba sobre Hiroshima arrojada desde el Enola Gay, produjo los siguiente efectos:
Little Boy, programada para explotar a 600 metros de altura, produjo un primer relámpago que elevó la temperatura a unos 50.000.000 de grados. Quienes vieron ese haz de luz y no se encontraban en unos 2500 metros de radio (porque estos murieron carbonizados), quedaron ciegos. El vacio de oxígeno provocó unos vientos recalentados de unos 500 grados de temperatura, que motivaron incineraciones súbitas y quemaduras en un radio de unos 10 km.
Pasados unos veinte minutos, los supervivientes, mutilados o quemados, vieron caer del cielo una lluvia negra, mezcla de resíduos orgánicos y sustancias radiactivas.
En este pequeño video puedes ver las explosiones, cómo quedó la ciudad y algunos efectos sobre sus habitantes.

The Atomic Bombing of Hiroshima por sonicbomb


¿Qué ocurriría si lanzasen una bomba atómica en tu localidad?


Podemos hacernos una idea de los posibles efectos, pero gracias a esta aplicación, podemos hacer una estimación más gráfica. En primer lugar debes seleccionar la ciudad sobre la que va a caer la bomba. Escribe el nombre de la ciudad y pulsa buscar. A continuación, debes seleccionar la bomba a lanzar (little boy fue la lanzada sobre Hiroshima) y, finalmente, pulsar nuke it!



De los totalitarismos a la II Guerra Mundial (1933-1945)

Este documental hace un repaso por los Totalitarismos y su contribución a la II Guerra Mundial... A partir del minuto 26 se desarrolla la II Guerra Mundial

miércoles, 2 de marzo de 2016

Trabajo de ética "El gran dictador"



FICHA TÉCNICA
Título original: The great dictador
Año: 1940.
País: Estados Unidos.
Director: Charles Chaplin
Intérprete: Charles Chaplin.
Guionista: Charles Chaplin
Duración: 126 minutos
Producción: Charles Chaplin
Ayudantes de dirección: Dan James, Wheeler Dryden y Bob Meltzer
Música: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).

Es la primera película hablada de Charles Chaplin es El gran dictador (1940), una sátira sobre los fascismos y una defensa de la libertad y de la democracia. Charles Chaplin tiene aquí un doble papel – por el fue nominado al Oscar-, el del dictador de Tomeinia, Astolfo Hynkel, y un barbero judío del mismo país que perdió la memoria luchando por su patria en la Gran Guerra. Además de la sátira de Hitler aparecen otras sátiras como la de Napoloni, dictador de Bacteria (mi personaje favorito, una burla genial de Mussolini) , o la de dos lugartenientes de Hynkel, Garbischt (Goebbels) y Herring (Goering).


La película se rodó ya iniciada la Segunda Guerra Mundial – todavía no participaban los EE.UU.- y denuncia en especial la persecunción al pueblo judío. Enlazando con otra de las entradas ( ¿ es posible trivializar el fascismo y el holocausto? ) es interesante conocer esta declaración de Chaplin, quien afirmó que no hubiera realizado la película de haber sabido el horror de los campos de concentración. Chaplin al final de la película emociona también con un manifiesto donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.
Resumen
Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo...

Propuesta de actividades
1.   La película se inicia en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué eran las trincheras. ¿Qué países se enfrentaron en esta guerra ?, ¿Tras el fin de la guerra que paso con Alemania?.
2.    Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, aparecen nuevas armas, más mortíferas, las cuales se ven en la película ¿cuáles fueron?. En una de las secuencias aparece un gran cañón, llamado “Berta”. Busca información sobre él .
3.   Tras el fin de la primera Guerra Mundial, uno de los titulares que aparecen en los periódicos es la palabra “Depresión”. ¿Qué fue la “Depresión” y el “Crak de 1929”. ¿Cómo afecto esta crisis a Europa?
4.    ¿En qué momento y de qué manera Adolf Hitler (Hínkel en la película) toma el poder?.
5.   En el primer discurso de Hitler este advierte que “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial”,. ¿Por qué crees que el nazismo tenía estas premisas? ¿qué pretendía con ellas?. Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo?.
6.   La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
7.   En la película aparece continuamente, “el saludo romano”, ¿busca información sobre su significa y su procedencia?.
8.    Como ha visto en la película, una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Una de las medidas represivas del gobierno de Hitler fue ubicar a los judíos en Ghettos. ¿Qué son los guetos? ¿cómo vivían los judíos los primeros años del gobierno de Hitler?.¿Cómo eran tratados?. ¿Qué pintaban “la guardia de asalto” en los escaparates de los negocios judíos?, ¿Por qué lo hacían? ¿Que son las fueras de asalto?,
9.   El rechazo del préstamo por parte del banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, ¿Que paso en la noche de los cuchillos largos?, ¿aparece reflejada en la película?. Relata la secuencia.
10. Tras la persecución en el Ghetto, el barbero y Schultz son enviados a un campo de concentración. Investiga sobre ellos,¿ ¿Cuáles eran los más importantes?, ¿Qué se hacía en ellos?, ¿Qué calamidades sufrían los presos?.
11. Al hablar Adolf Hitler (Hynkel en la película) con uno de sus oficiales sobre la huelga en la fábrica. Hitler dice “Que raro estos cabecillas son todos morenos no hay un rubio entre ellos”. “los morenos son aún más peligrosos que los judíos…eliminemos a los judíos y luego iremos a por los en morenos…. no tendremos paz hasta que no tengamos una pura raza aria, una nación de rubios de ojos azules ..una pura raza aria”. ¿Qué quiere decir el dictador con esta afirmación?,  ¿qué pretendía con su política?. .¿Qué es el racismo biológico. ¿Qué fue el genocidio?.
12. En una de las escenas más famosa de la película  Hitler es llamado “Dictador del mundo entero..emperador del mundo, llegando él a exclamar; “mi Mundo”. En este momento Hitler empieza a jugar con un globo terráqueo. ¿Qué simboliza esta escena?, ¿qué pretende expresar el director con ella?. ¿Qué te ha parecido?. Razona tu respuesta.
13. Al arrestar al comandate Schultz, este le die a Hitler “que su causa fracasará porque está basada en la estúpida persecución hacia un pueblo inocente. Su política es peor que el crimen , es un trágico disparate. ¿Qué política llevo a cabo Hitler, durante su mandato?.
14. En la película Astolfo Níkel (Hitler) quiere por todos los medios invadir Osterlich (Polonia en la realidad) . Esta invasión en la realidad se produjo en septiembre de 1939, ¿Qué supuso esta invasión?. En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ( Mussolini). ¿Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano? ¿Que alianza llevaron a cabo Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial?
15. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios?. Razona tu respuesta.
16. Finalmente antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
17. Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich: ”El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?.
18. ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?.


Evaluación:
Al final del trabajo debes realizar una reflexión sobre lo que has aprendido y para que te ha servido el trabajo, que te ha llamado la atención, si te ha gustado la película y qué es lo que más te ha gustado....
Importante poner la AUTOEVALUACIÓN justificando tu calificación. 
FECHA DE ENTREGA: a determinar en  ABRIL.
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente


CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y  organización del material es confuso.
Aspectos formales
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
Cumple con la mayoría  de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
Investigación (Claridad del informe)
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Escritura-Gramática
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
Organización de la información
La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos
La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos
Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos
La información aparece muy desorganizada
Fotografías,  gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Conclusiones
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto.
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.









martes, 23 de febrero de 2016

EFEMÉRIDE: 27 DE ENERO DE 2015, 70 AÑOS DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ (POLONIA).

Hoy, 27 de enero de 2015, se cumplen 70 años de la liberación, por parte de las tropas soviéticas, del campo de concentración nazi de Auschwitz (27 de enero de 1945), un episodio de la II Guerra Mundial que hoy ha sido recordado por muchos.
Este campo de exterminio nazi es tristemente conocido por ser "el gran cementerio de Europa", esto es, el lugar donde fueron asesinados más judíos (1 millón aproximadamente) de todos los recintos con esta finalidad, la Solución Final.
Como lecturas recomendadas sobre esta efeméride, proponemos las siguientes:

1.- La liberación de Auschwitz. La puerta del infierno. Diario El Mundo. Para leerlo, pincha sobre el enlace:
 http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/26/54c6352be2704e4a128b457e.html?a=3494e50864ea0571a527c2aba76b6d2e&t=1422384821




2.- Auschwitz, un campo que resume todo el horror nazi. Diario El País. Para leerlo, pincha sobre el enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/26/actualidad/1422289291_005369.html




3.- Así era el mayor centro de exterminio nazi. Infografía. Diario El País. Pulsa sobre el enlace para acceder a esta estupenda infografía:   http://elpais.com/elpais/2014/11/14/media/1415970444_145458.html



Biografía de Hitler

Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el Partido Nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.
(Nace en Braunau, Bohemia, 1889 - muere en Berlín, 1945)
Fuente: http://historiaybiografias.com/hitler/

lunes, 15 de febrero de 2016

Tarea: Periodista por un día.... revoluciones contemporáneas

Este trabajo se podía realizar individual o por parejas. Era necesaruo hacer un informe (2 ó 4 folios) con una maquetación de prensa escrita. Se valorará según una rúbrica, teniendo especial atención en la creatividad en el diseño y la claridad en la exposición del acontecimiento histórico. Entre los apartados destacan....

  • Título del períodico (fecha de edición).
  • Titular.
  • Breve entrada explicativa (cabecera).
  • Desarrollo de la noticia. Estructura en columnas y destacados (causas, consecuencias,...).
  • Protagonistas (biografías, entrevistas,...)
  • Cronología.
  • Curiosidades.

Y este ha sido el resultado final de algunos alumnos del curso 2015/2016....







jueves, 11 de febrero de 2016

Crack del 29

El crack del 29 es un hito de la historia del siglo XX. Supuso el fin de los llamados 'felices años 20' y el inicio de la 'gran depresión' de los años 30, a cuyo final estallaría la Segunda Guerra Mundial.

martes, 9 de febrero de 2016

La familia Romanov

Este primer vídeo se centra en 1917 cuando el Zar de Rusia, Nicolás II, máximo representante de la dinastía de los Romanov fue obligado a dejar el trono después de 23 años, el país sufría la agonía de una revolución y los nuevos gobernantes querían deshacerse de el...

Aquí tienes la segunda parte del documental....

domingo, 17 de enero de 2016

Imágenes y personajes de la I Guerra Mundial

JORGE V DEL REINO UNIDO

WOODROW WILSON

NICOLÁS II DE RUSIA

FRANCISCO JOSÉ I DE AUSTRIA

RAYMOND POINCARÉ

GUILLERMO II DE ALEMANIA

ARTILLERÍA JAPONESA EN 1914 EN EL ATAQUE A LAS FUERZAS ALEMANAS EN TSING TAU

SOLDADO BRITÁNICO EN UNA TRINCHERA EN LA BATALLA DEL SOMME

REGIMIENTO Nº87 FRANCÉS EN VERDÚN

TELEGRAMA ZIMMERMANN

TREN DE LA FIRMA DE ARMISTICIO EN 1918

TANQUE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Desarrollo I Guerra Mundial

Las acciones bélicas se iniciaron en el verano de 1914 con la invasión de Bélgica por Alemania, para contener una ofensiva francesa que fracasó en Alsacia Lorena y Luxemburgo, por lo que los alemanes llegaron a las afueras de Paris, causando que el gobierno fuera trasladado a Burdeos, mientras los rusos lanzaban una ofensiva sobre Konigsberg (Kaliningrado), lo que obligó a los alemanes a retirar tropas del frente francés, hasta lograr la derrota rusa en Tannenberg, mientras la guerra en el frente occidental se estancaba en una guerra de trincheras, ante la contraofensiva francesa realizada en el río Marne; así, durante 1915 los anglo franceses únicamente lograrían avanzar cinco kilómetros con un costo de millón y medio de muertos, causados por la artillería y el uso masivo de la ametralladora, en una guerra que se continuaba sin mayor sustento que los intereses imperialistas, que establecieron la censura, utilizaron la calumnia y generaron desinformación en su propaganda bélica

Aquí un fragmento del discurso de un profesor frente a una clase...

Puedes encontrar la respuestas a las preguntas a través de las secuencias de la película "Sin novedad en el frente" de Lewis Milestone(1930).
¿Y cómo se empieza una guerra?

¿Cómo era la guerra de trincheras?

Si tienes curiosidad puedes ver el final de la película...

jueves, 14 de enero de 2016

Primera Guerra Mundial: actividades introductorias

Vamos a realizar estas actividades para comenzar el tema de la Primera Guerra Mundial.
a) ¿Qué sabes de la Primera Guerra Mundial llamada también ‘La Gran Guerra’?

b) ¿Entre que años o cuando sucedió?

c) Sentimiento o emociones que te provocan las imágenes del siguiente vídeo...



Además de la de prensa sobre el asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando), visualizaremos dos prequeños fragmentos de video.

Noticia de prensa sobre el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Causa inmedita de la Gran Guerra. ABC.

Video-resumen sobre la Gran Guerra (1914-1918).



A continuación en este breve video se relata algunos de los sucesos más importantes de la Primera Guerra Mundial:


Cuestiones:
  1. ¿Cuáles fueron la causas principales?
  2. ¿Qué países participaron en la guerra?
  3. ¿Cuántos bandos había?
  4. ¿Con qué acontecimiento comienza la Gran Guerra?
  5. ¿Cuáles son los tres períodos en que se divide? 
  6. Escribe batallas importantes que se dan en este período.
  7. ¿Cuándo entró en la contienda EEUU?
  8. ¿Por qué se retiró Rusia? ¿Cuando?
  9. ¿Cuándo y por qué finaliza la I Guerra Mundial?
  10. ¿A quién se le declara culpable? ¿por qué? ¿Cuál fue el Tratado?


Video explicativo sobre las causas de la Gran Guerra. Fuente: Practicopedia.