lunes, 3 de febrero de 2014

Revolución de 1905

El acorazado Potemkin (1925), S. Eisenstein.

Es una obra maestra del cine universal, una joya del cine mudo que nos ofrece imágenes y datos sobre los momentos previos de la fallida Revolución de 1905, precedente de la Revolución de Octubre de 1917.

Sinopsis: En 1905, los marinos del acorazado Príncipe Potemkin se amotinan cuando van a ser ejecutados por negarse a comer carne podrida, y toman el mando del barco. En el pueblo de Odesa, los habitantes celebran el arribo del acorazado en apoyo a los amotinados, pero las tropas del Zar los diezman en las escaleras frente al puerto de la ciudad. Desde alta mar, los cañones disparan contra los soldados, y los marinos se preparan para una batalla contra la flota oficial. El movimiento revolucionario que culminó con la creación de la Unión Soviética es considerado como el más grande experimento social de la historia moderna. En unos cuantos años, las anquilosadas estructuras políticas del zarismo se desintegraron para dar paso a un sistema sin clases sociales, producto de las ideas modernistas originadas en el siglo XIX.

En la secuencia de la escalinata de Odessa se observa como los cosacos masacran al pueblo desarmado. La masacre colectiva se mezcla con las historias individuales de las dos mujeres que pierden a sus hijos y que conforman algunos de los planos más impactantes y dramáticos del film: la mujer que ve a su hijo herido y lo coge en brazos frente a los soldados y la que, al ser alcanzada por los disparos, empuja el carrito de su bebé escaleras abajo.


Tras el visionado, nos planteamos las siguientes preguntas:

- ¿Sería ética una guerra en contra del poder opresor del zar?
- ¿Se muestra en la película la incapacidad del zar para gobernar?
- ¿Cuál es el objetivo propagandístico de la película?
- ¿Cómo era la vida de la mayor parte -80%- del pueblo ruso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario